PEF no contempla la construcción de un nuevo IMSS para Irapuato en 2022.

El 2022 tampoco será el año en que se pueda concretar la construcción de un nuevo hospital del Seguro Social para los guanajuatenses, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) sólo se contemplan recursos para tres proyectos, con un monto asignado de 175 millones de pesos.

Para el siguiente año, el Instituto Mexicano del Seguro Social contempla la construcción de una unidad de cuidados intensivos neonatales para la actual Clínica del Seguro Social en Irapuato, con un presupuesto asignado de 21 millones 769 mil 442 pesos.

Además, también se toma en cuenta la sustitución de la Unidad de Medicina Familiar 50 UMF de 10 consultorios para Guanajuato Capital, proyecto que implica una inversión de 147 millones 434 mil 295 pesos, y para el 2022 contará con 98.1 millones para este proyecto y el resto, los 49.2 millones restantes, serán asignados en el 2023.

En Salamanca, se etiquetaron 55.2 millones de pesos para la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) nueva de 6 consultorios con AMC que se suman a los 22.1 etiquetados durante el 2021, para concluir el proyecto con una inversión total de 77 millones 427 mil 741 pesos.

Para este 2021, también se contemplaron recursos para la ampliación y remodelación de los servicios de urgencia en Irapuato, 110.6 millones de los 114.4 requeridos, y 47.4 millones para la construcción de la Unidad Médica Familiar de 10 consultorios en León.

En cuanto a las clínicas esperadas para municipios como Silao, Celaya, León, Guanajuato e Irapuato, no habrá recursos nuevamente para estos proyectos en el presupuesto asignado para el 2022, pues hace falta certeza jurídica de los terrenos que no fueron donados al IMSS.

La diputada federal, Itzel Balderas, explicó que difícilmente se podrán bajar recursos para las clínicas del seguro social si no se tienen los terrenos donados, pues se requiere la certeza jurídica de los predios para la asignación de recursos para los proyectos.

Compartió que, en el caso de Irapuato, la administración pasada ofreció al IMSS dos terrenos, uno era el que está ubicado junto al Hospital Materno Infantil de Irapuato y el otro en una reserva que se tiene en El Copal junto al CETAC que cumplían los requisitos establecidos por la Federación, pero ninguno de estos espacios fue aceptado.

La tercera opción era comprar un terreno a un particular, pero ello implicaba una inversión considerable por parte del Municipio de Irapuato.

Itzel detalló que, en el caso de Irapuato, el proyecto para el hospital es de 260 camas para más de 250 mil derechohabientes, el cual es muy necesario debido a la demanda de servicios de salud, pues una clínica que se ha esperado por años y que son los derechohabientes lo que todos los días padecen las consecuencias de no poder contar con mejor infraestructura.

Consideró que debe de haber mucha comunicación entre el Gobierno Municipal y las autoridades del IMSS para que este proyecto se pueda llevar a cabo, se concrete la donación de un terreno y se puedan bajar los recursos.

Mientras tanto, celebró que Guanajuato cuente con tres proyectos del IMSS en el presupuesto del 2022 pues, aunque la cantidad es mínima: “se agradece en estos tiempos en donde el Gobierno Federal no destina recursos para infraestructura hospitalaria y contar con ese dinero para esta unidad, la verdad es un gran avance”, dijo.

Cabe recordar que este año, la CTM urgió en todos los municipios apresurar la donación de terrenos para poder acceder a recursos federales para la construcción de nuevas clínicas del Seguro Social, cuya necesidad es una demanda permanente de los trabajadores ante el crecimiento de empleo en las empresas, los servicios son cada vez insuficientes.

Baja en programas y obras

Guanajuato tendrá un ligero aumento del 6.6 por ciento de presupuesto a comparación del 2021 y recibirá  81 mil 787.8 millones de pesos, con un incremento absoluto de 7 mil 811 millones de pesos más en este año.

El diputado federal Fernando Torres Graciano señaló que si bien todo apunta a que en el 2022 el estado de Guanajuato tendrá un mayor gasto federalizado, los recursos de la Federación para programas y proyectos de inversión en la entidad tendrán un recorte.

Explicó que en el 2022 Guanajuato recibirá de gasto federalizado, que integra las aportaciones y participaciones federales, así como los convenios de descentralización, 85 mil 495 millones de pesos, 5.8 por ciento más respecto al 2021.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s