Municipios deben responder al Congreso sobre ultimas reformas.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la iniciativa que busca evitar que los municipios dejen de evadir dar respuesta al Congreso en procesos de consulta a reformas constitucionales.

La presidenta de la comisión, la diputada Susana Bermúdez Cano, recordó que la propuesta contempla que una vez que sea aprobada una reforma constitucional, la mesa directiva del Congreso lo informará a todos los ayuntamientos para que estos hagan llegar su aprobación o rechazo al Pleno o a la Diputación Permanente dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que reciban la comunicación.

La diputada puntualizó que esta modificación se establecería en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo que vincularía a los municipios para que agilicen los procesos de respuesta a un plazo específico.

La diputada panista reconoció que actualmente, no sólo en este caso, sino en otros procesos de consulta, los municipios retardan las respuestas, lo que también afecta en la demora de los procesos legislativos.

La respuesta podrá realizarse a través de un oficio en forma física o electrónica y el Pleno del Congreso o la Diputación Permanente harán el cómputo de la aprobación de los ayuntamientos. La modificación legal aún deberá discutirse en el Pleno del Congreso para su aprobación.

Información. Iván Segoviano.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s