Senado aprueba procedimiento para elegir a nuevo ministro de la SCJN; tendrá 30 días.

El Senado aprobó el procedimiento para la elección del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupará la vacante que deja Fernando Franco González Salas.

Se establece que el Senado cuenta con 30 días para designar, de entre las propuestas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ministro que deba cubrir la vacante. Si en ese plazo, señala la Constitución, Senado no resolviere, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el presidente.

El acuerdo señala que a partir de hoy 17 de noviembre, los senadores verificarán que las personas que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución. Por ello, los legisladores de la Comisión de Justicia convocarán a Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz para que comparezcan.

Posteriormente, la Comisión presentará el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna enviado por el mandatario federal.

El dictamen aprobado por la Comisión se publicará en la Gaceta de Senado por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someterá a consideración del Pleno.

En la sesión del Senado se realizarán las exposiciones de cada persona propuesta en el orden de la terna respectiva, para lo cual harán uso de la palabra hasta por 20 minutos cada una. Durante dichas exposiciones no habrá lugar a preguntas o debates.

Una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará la votación para elegir a quien ocupará la vacante que deja le ministro Fernando Franco González Salas. La elección se realizará a través de votación por cédula, que  es el llenado de una papeleta que se deposita en una urna. La persona que resulte electa rendirá protesta inmediatamente.

En el supuesto de que en la primera votación ninguna de las tres personas propuestas reúna las dos terceras partes de los votos a favor de los senadores presentes, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata. Entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates.

Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada y el resultado se comunicará al presidente Andrés Manuel López Obrador para que envié otra terna.

Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el presidente.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s