Alertan por falta de capacidad en la planta tratadora del CMAPA en Apaseo el Grande.

La planta tratadora de aguas residuales de Apaseo el Grande no alcanza a limpiar todos los desechos de la zona urbana reconoció José Luis Mancera Sánchez, director del CMAPA, que es el organismo operador de agua potable.

Según el funcionario será todo un reto mejorar el servicio que ofrece la planta, pues actualmente no opera al máximo de su capacidad, pero tampoco llega a este lugar toda el agua de desecho de la zona urbana.

Afirmó que gran parte del agua que llega a la planta de tratamiento se conducen hacia zonas de cultivo y, aunque son contaminantes, destacó que no hay razón para alarmarse, ya que son aguas con desechos domésticos. Es decir, su impacto ambiental es mucho menor si se le compara con agua de desecho industrial que maneja elementos tóxicos.

Mancera Sánchez seguro que al paso de los años la zona urbana ha crecido en población y desarrollos habitacionales, por lo tanto, hay más descarga. Señaló que lo más pronto posible se tendrá que buscar cómo reparar, habilitar y ampliar esta planta tratadora para que funcione en las mejores condiciones, aunque tampoco se descarta construir otra planta según se vaya avanzando en el desarrollo de la ciudad.

Mancera Sánchez no habló de monto sobre inversión, pero sí reconoció qué está rebasada la capacidad de saneamiento de la tratadora y en esta administración se debe recuperar su funcionamiento tanto como sea posible.

Se gastaron millones en nómina

Más de 36 millones de pesos en tres años se gastaron en nómina durante la pasada administración sólo en el sistema operador del agua de Apaseo el Grande (CMAPA).

Supuestamente el dinero se habría gastado en pago de nómina, pues hace tres años había 76 trabajadores y 8 vacantes, pero esta vez el director encontró 127 trabajadores la mayoría contratados de manera eventual.

Esto incluiría lo expuesto por el alcalde José Luis Oliveros el pasado 14 de octubre, quien detalló que los finiquitos y liquidaciones de los exempleados del Comité de Agua Potable (CMAPA) costaron más de dos millones de pesos al erario público. 

De entre estos un monto de 601 mil pesos que se llevó Julio Francisco Ferrusca, yerno del exalcalde Moisés Guerrero y coordinador de la planta  tratadora de aguas residuales.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s