Llevan ante los tribunales a 26 criminales para someterlos a juicio por diferentes delitos.

La Fiscalía General del Estado llevó ante los tribunales a 26 personas de 13 municipios para someterlos a juicio por los delitos de homicidio, secuestro, feminicidio, homicidio en razón de parentesco, homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos, entre otros delitos, y para quienes se obtuvo 13 vinculaciones a proceso y 13 sentencias que en total suman 246 años de cárcel.

Dichos resultados obtenidos del 1 al 15 de noviembre, en el ejercicio de sus facultades, y entre las acciones relevantes alcanzadas en este lapso, se encuentran los detenidos a quienes se les acreditó responsabilidad, en esta etapa procesal.

En Yuriria, se llevó a cabo una investigación por el homicidio de un menor de dos años, a quien se privó de la vida y enterró en el patio de su casa. El progenitor, JUAN DIEGO “N”, responsable de estos hechos, está en la cárcel vinculado a proceso y sujeto a investigación formalizada por el delito de homicidio en razón de parentesco.

En Santiago Maravatio, se logró esclarecer el homicidio de un masculino, quien fue privado de la vida por su propio hermano. Elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a EZEQUIEL «N» por asesinar a su hermano en la colonia El Edén. Este sujeto ha sido vinculado a proceso y espera fecha de audiencia para juicio oral.

En Villagrán, AARON “N”, “El Moreno”, fue detenido como presunto responsable del asesinato de Ana Gloria “N”, la delegada de la comunidad de Sarabia, municipio de Villagrán, “El Moreno” sería un sicario a las órdenes de “El Dalugas”, cabecilla de cartel delictivo capturado en marzo de 2021.

En la investigación criminal para determinar la veracidad del delito, la Fiscalía General del Estado logró obtener información útil y objetiva que permitió establecer con exactitud a los autores y partícipes de una conducta presumiblemente criminal, lo que llevó a 13 sentencias para similar número de personas, quienes alcanzaron penas privativas de libertad que en total suman 246 años de cárcel.

Entre ellos, destacan la audiencia de juicio oral, en donde JUAN LUIS “N”, alias “El Sansón” fue condenado a 22 años en la cárcel por intentar matar a una mujer policía en Valle de Santiago. El Ministerio Público acreditó que este sujeto es culpable del delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.

En una sentencia por el delito de feminicidio, la FGEG obtuvo una sentencia en procedimiento abreviado en contra de JONATHAN “N”, quien fue encontrado culpable del asesinato de la joven Ana Daniela “N”, ocurrido en la capital del estado. El feminicida aceptó sus actos criminales y fue sentenciado a 25 años encerrado en la cárcel.

La Fiscalía General del Estado logró aplicar y declarar el derecho en tres procesos, dos de ellos en procedimiento abreviado y uno en juicio oral, que suman 42 años para cuatro sentenciados por tentativa de feminicidio; homicidio simple y posesión de narcótico y robo equiparado, respectivamente. Hechos ocurridos en Salamanca, tres detenidos y un cuarto, en Jaral.

En Celaya, JOSÉ RAFAEL “N”, fue acusado de arrojar un acelerante a una mujer de 60 años, delito por lo cual fue sentenciado a una pena privativa de libertad de 10 años. El acusado confesó y aceptó su participación en los hechos y solicitó ser juzgado bajo procedimiento abreviado, por la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa.

En la ciudad de León, la Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de 46 años y 8 meses en contra de ANTONIO “N” alias “El Pecas”, encontrado culpable en el asesinato de Juan Diego “N” y por la tentativa de homicidio de su compañera, ambos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

Otro evento delictivo bajo proceso en este lapso, se dio también en León, en donde JUAN “N”, apodado ‘El Pilas’ fue sentenciado a 43 años y medio de prisión por el asesinato de una madre e hijo, quienes se encontraban al interior de su domicilio, en la colonia Sinarquistas hace poco más de dos años.

En Dolores Hidalgo, CRISTHIAN “N” fue impuesto a una pena privativa de libertad de 11 años, por el delito de homicidio en agravio de Jorge “N”.

Finalmente, en una diligencia realizada este fin de semana, tres hombres que formaban parte de una organización criminal dedicada al plagio y a la extorsión de comerciantes en la zona sur de Guanajuato, fueron sentenciados a 51 años de prisión cada uno, acusados por el secuestro de una persona.

Los plagiarios JOSÉ FRANCISCO “N”, alias «El Aquiles»; OMAR “N”, «El Antele», y JOSÉ GUADALUPE “N” «El Gajito» o «El Coconita», fueron detenidos por equipos tácticos de la Fiscalía General del Estado y SSPE, el 21 de julio de 2014.

Las personas que se le gro vincular a proceso penal fue a 13 masculinos, en diligencias realizadas en 7 municipios de la entidad.

La Fiscalía General del Estado esclareció el asesinato de una mujer en un domicilio del Barrio de Guadalupe, en Santiago Maravatío. Los intervinientes, CÉSAR DANIEL “N”, de 31 años alias “El Rábano”, y JUAN MARTÍN “N”, de 29 años, se encuentran en la cárcel, vinculados a proceso. Hechos ocurridos el pasado 20 de octubre de 2021.

El Chago”, un jornalero de 24 años, fue detenido bajo orden judicial, acusado del delito de homicidio calificado. SANTIAGO “N”, asesinó a una mujer en la colonia El Edén, y arrojó su cuerpo en un camino en despoblado ubicado en la carretera estatal Santiago Maravatío-Santa Rita.

EDUARDO “N” atentó contra la vida de su pareja, mientras dormía, la roció con agua oxigenada y aerosol desinfectante, y le prendió fuego. La mujer tiene quemaduras en el 38 por ciento de su cuerpo. El inculpado se encuentra en la cárcel, vinculado a proceso penal por feminicidio en grado de tentativa, hechos ocurridos en Apaseo el Alto.

De igual manera, en Apaseo el Alto, la FGEG ubicó a RAMÓN “N”, quien acuchilló varias veces a su víctima, a quien causó lesiones de las que ponen en peligro la vida. El agresor fue detenido con orden de aprehensión e imputado por el delito de homicidio simple en grado de tentativa, se encuentra bajo investigación complementaria y en la cárcel.

En la colonia La Candelaria, en León, un hombre fue asesinado y sus victimarios detenidos, una jueza resolvió su vinculación a proceso penal por homicidio calificado. ÓSCAR “N” y JORGE ALEJANDRO“N”, son investigados como brazo ejecutor de la delincuencia organizada, al dejar una cartulina a un costado de su víctima.

Una investigación criminal que inició en septiembre de 2020 para identificar al asesino de un hombre que fue atacado a balazos en la colonia Jesús de Nazareth, en León, hizo conexión con el homicidio de una mujer conocida como “La Gualos”, quien murió en un hospital, tras recibir varios disparos con arma de fuego en la colonia Santa María del Granjeno, en marzo de 2021.

FERNANDO “N” fue detenido vinculado a proceso penal, imputado por las muertes de Alberto ”N” y Blanca “N”, homicidios, acontecidos en la ciudad de León.

Dichos resultados fueron presentados por la Fiscalía General del Estado en quince días.

Información. El Sol del Bajío

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s