Nuevo método ofrece controlar las plagas en cultivos sin dañar el suelo.

Con un proceso químico basado en el proceso de apareamiento del gusano cogollero, que provocaba pérdidas de hasta el 50% en los cultivos de granos principalmente maíz, la empresa Provivi y feromonas de México A.S. de C.V., logró controlar esta nociva plaga sin dañar el suelo, medio ambiente ni arriesgar la salud de los agroproductores. Quienes aplicaron este moderno sistema, obtuvieron mayores ganancias porque disminuyeron o eliminaron la aplicación de fertilizantes.

En México una de las amenazas que atentan la producción de granos es la presencia del gusano cogollero, una plaga que llegó a frustar hasta el 50% de las cosechas.

Para solucionar este problema, la Ingeniero Gloria Meléndez, gerente de Relaciones Institucionales de Provivi y feromonas de México S.A. de C.V., explicó que la empresa desarrolló un innovador proceso efectivo, amigable con el medio ambiente, que no arriesga la salud de los productores agrícolas y a un costo accesible. 

“La tecnología de las feromonas de confusión sexual son químicos que desprenden de manera natural algunos seres vivos para diferentes objetivos, en el caso muy particular de los insectos que nos interesa controlar de los insectos, la plaga las hembras emiten estos químicos para comunicarse con individuos de su misma especie y entonces lo hacen para decir aquí hay un peligro, aquí hay comida, para atraer a los machos y reproducirse, entonces entendiendo esta parte del ciclo de vida que la plaga Provivi lo que hizo fue copiar ese químico, esa feromona que emite de manera natural la hembra producirla a gran escala y ponerla en pequeños dispensadores”.

En una hectárea cultivada con maíz, se colocan 30 dispensadores al momento de la siembra, se satura el ambiente con la feromona y el gusano cogollero macho cree que hay muchas hembras para reproducirse, sin embargo, no va a encontrar una para copular.

“Esto quiere decir que no habrá nuevas generaciones de cogollero lo que nos permite disminuir la población, la presión de la plaga de manera significativa evitando que el agricultor tenga algún efecto negativo en su producción… Esto es una tecnología nueva en términos de productores de granos básicos, del maíz en específico, entonces estamos controlado la natalidad”, dijo Gloria Meléndez.

Compartió que este sistema es amigable con el medio ambiente, porque evita la reproducción de las plantas sin control de natalidad, las feromonas no son tóxicas, no afecta a la fauna benéfica, protege a los polinizadores y los agroproductores no se exponen a sustancias tóxicas.

“Es una alternativa muy interesante que se adapta a los diferentes sistemas de producción ya sea un sistema de producción tradicional, de riego. de temporal, labranza de conservación, como es orgánico el producto se adapta muy bien al manejo que tiene el agricultor como una herramienta más para hacer un verdadero manejo integral de plagas ese es el concepto que estamos promoviendo desde que el agricultor tenga diferentes herramientas especialmente feromonas de confusión sexual para controlar las plagas y haciendo una agricultura mucho más limpia”.

En el rubro económico -agregó Gloria Meléndez- los beneficios son muchos porque existen casos comprobados en Michoacán por ejemplo, donde un productor dejó de aplicar fertilizantes tras utilizar el sistema.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s