Colocan el centésimo implante coclear en Guanajuato.

Al año, se detectan alrededor de 243 casos de sordera en niños, pero gracias al programa de implante coclear implementado por la Secretaría de Salud de Guanajuato en septiembre del 2018, muchos de ellos han logrado recuperar la audición. 

Este lunes, se colocó el implante número 100 en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, el único del Instituto de Salud Pública de Guanajuato (Isapeg) donde se lleva a cabo este procedimiento quirúrgico. 

La doctora Gloria Adriana Martínez Macías, coordinadora del programa de implante coclear en la entidad, apuntó que Guanajuato es de los pocos estados que atienden a estos pacientes, pues cada dispositivo cuesta alrededor de medio millón de pesos. 

Por ello, también niños de Baja California, Chihuahua, Veracruz o Jalisco han llegado a Guanajuato para recibir un implante coclear, el cual solo puede ser colocado en quienes tienen nervio coclear, que representan aproximadamente una quina parte de los niños con sordera en Guanajuato -48 al año-. 

Comentó que generalmente el implante coclear puede ser colocado en menores de entre 6 meses (solo si ya pesan 8 kilos) y 5 años, o incluso de hasta 7, siempre y cuando hayan recibido alguna estimulación auditiva previamente. 

La doctora Martínez Macías lamentó que la pandemia provocó que las operaciones en quirófano se detuvieran, que derivó en que el año pasado solo tres niños recibieron su implante coclear, pero la meta anual es llegar a los 48. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s