Logran exportaciones por 30 mil 800 mdd en Guanajuato.

Hasta el mes de noviembre del 2021, Guanajuato ha facturado 30 mil 800 millones de dólares en exportaciones, es decir 40 por ciento más que en 2020, debido a la recuperación económica del sector farmacéutico, agroindustria, automotriz e incluso aeroespacial, informó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE). Agregó que todavía falta mayor crecimiento para el estado en el último bimestre del año y para 2022.

“Al corte de hoy tenemos un crecimiento del 40 por ciento en exportaciones, en comparación con el año anterior y en el último trimestre tan solo crecimos más de 140 por ciento comparado con el trimestre anterior, esto significa que la exportación está siendo una vía de rápida recuperación económica, como lo veníamos platicando en años pasados y el crecimiento en V que habíamos estimado, hoy es una realidad”, explicó.

Agregó que durante el 2020 Guanajuato tuvo una caída del 3 por ciento en las exportaciones debido a la pandemia por el Covid-19, que detuvo las operaciones hasta por 3 meses de industrias exportadoras como lo fue la industria automotriz, sin embargo el impacto no fue tan grave como en otros estados del país, pues se registraron 22 mil millones de dólares en exportación, de un total de mil 200 empresas guanajuatenses en diversos sectores productivos.

Rojas Ávila mencionó que las exportaciones también se han fortalecido con otros sectores, como lo es el de la construcción, artesanías, farmacéutico, agroindustria, automotriz y la aeroespacial, mismos que han mantenido sus operaciones en constante crecimiento, ya que han utilizado diversas herramientas digitales que los proyectan en el mundo.

“Las fórmulas son la digitalización, la diferenciación y la exportación, sobre todo el abrirse a las oportunidades, el tema que está ocurriendo a nivel mundial con los contenedores, la desaceleración, la industria logística, el encarecimiento de ésta misma, la falta de mano de obra de los Estados Unidos, el desabasto de materiales está poniendo a México en una situación privilegiada, porque los países necesitan urgentemente recolocar”, mencionó.

Si todo avanza como hasta ahora en la recuperación económica que se está teniendo en el país del 6 por ciento, así como en Guanajuato, se espera que las exportaciones incrementen hasta 15 por ciento durante el 2022 y en caso de que el sector automotriz se recupere al contar con suministro de chips, el incremento será aún mayor para Guanajuato.

El director de COFOCE explicó que varias empresas ya cuentan con producción comprometida para 2023, 2024 y hasta 2025, como es el caso del sector artesanía, mismas que son alentadoras para tener una mayor recuperación económica en la entidad.

“Se habla mucho de los desafíos, se habla mucho de los retos que estamos enfrentando, pero también las oportunidades son enormes, hoy platicamos con muchas empresas, de la industria de la construcción, de la industria del sector artesanal, de diferentes industrias que están ya comprometiendo su producción, no solamente para 2022, sino hay quien tiene producción comprometida hasta 2023”, señaló.

Rojas Ávila comentó que la exportación es la vía rápida para la pronta recuperación económica, para atraer también más inversiones a Guanajuato y mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s