Guanajuato, tercer Estado con más víctimas de delitos: INEGI.

Guanajuato fue la tercera entidad con la mayor cantidad de víctimas de un delito reportado ante la Fiscalía General del Estado, órgano que registró la comisión de 340 delitos por día, en promedio, asentados en averiguaciones previas y carpetas de investigación. 

Lo anterior, de acuerdo con los datos publicados por el INEGI en su Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021, en el cual se detalla que en la entidad se registraron 124 mil 172 delitos en averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas durante el año pasado. 

Con ello, se ubicó como el cuarto estado con la mayor cantidad, situándose detrás de Estado de México, Ciudad de México y Jalisco. 

El 13.1 por ciento de los delitos registrados ante la Fiscalía local fueron robos, siendo el que representa la mayor cantidad, seguido por posesión simple de narcóticos, que fueron el 11 por ciento. 

Los otros delitos más denunciados fueron lesiones (11 mil 506), violencia familiar (10 mil 103), daño a la propiedad (9 mil 178), amenazas (8 mil 672), robo a negocios (6 mil 379), homicidio (4 mil 970), robo de autos (4 mil 301) y robo a casa-habitación (4 mil 250). 

Los poco más de 124 mil delitos de los que la Fiscalía tuvo conocimiento, dejaron un saldo de 143 mil 109 víctimas en Guanajuato, la tercera mayor cifra en el país. 

FGE, la que más armas y explosivos aseguró 

Otro dato que revela el censo del INEGI, es que la Fiscalía General del Estado fue la que más armas de fuego aseguró en el 2020, concentrando una quinta parte del total a nivel nacional. 

Fueron 1 mil 908 armas las aseguradas el año pasado, -1 mil 324 cortas y 584 largas-, mientras que las fiscalías del resto de las entidades sumaron 6 mil 792. 

Asimismo, de los 156 artefactos explosivos asegurados en todo el país, 133 fueron en Guanajuato, siendo todos granadas. 

También la Fiscalía local sacó de circulación 38 mil 842 cartuchos, cifra que significó el 67 por ciento de lo registrado a nivel nacional. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s