Federalizan mandos del Corredor Industrial.

Se federalizan los mandos policiacos de los municipios de Caya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, quienes tienen convenio intermunicipal de colaboración en materia de seguridad, ya que el Director de Policía Municipal de Apaseo el Grande será Ulises Rodríguez, quien proviene de la Guardia Nacional, así lo dio a conocer el alcalde de aquel municipio, José Luis Oliveros.

La llegada de Ulises Rodríguez, quien proviene de la Guardia Nacional, será en próximos días ya que aún se encuentra realizando los trámites correspondientes de su licencia y poder tomar el mando de la Policía Municipal de Apaseo el Grande, así lo señaló el presidente municipal José Luis Oliveros.

El ex mando federal que llegará a Apaseo el Grande es especialista en terrorismo y se suma a los ya nombrados de Celaya, Jesús Rivera Peralta, también de la Guardia Nacional, y actual secretario de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, en Apaseo el Alto se encuentra Cristian Morales Palomino como director de la Policía Municipal, ex elemento de la extinta Policía Federal.

Cabe recordar que en el sexenio de Miguel Márquez Márquez, gran parte de los municipios del estado tenían Mando Único de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Ahora es de mencionar que la mayoría de los municipios del Corredor Industrial también federalizaron sus mandos policiacos, a los ya mencionados se suman Salamanca, Irapuato y Silao, con excepción de León que su Secretario de Seguridad proviene del Estado.

Convenio de Seguridad

Durante la reunión de seguimiento al convenio firmado el pasado 11 de octubre, los alcaldes de Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto coincidieron en que primero se tiene que consolidar la colaboración intermunicipal en materia de seguridad en los tres municipios, para después ir incorporando a los demás de la región Laja-Bajío.

“Habrá aciertos y errores en el camino, por eso se tienen que consolidar los temas del convenio que son; de información, prevención y colaboración» dijo el alcalde celayense.

En rueda de prensa después de terminada la reunión los presidentes municipales de Celaya Javier Mendoza Márquez; la alcaldesa de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano y el presidente municipal de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros, señalaron que se acordó que de manera semanal se realizarán mesas de trabajo en cada uno de los municipios, y una regional para establecer las estrategias de atención y apoyo, y cuando se tenga la necesidad se realizará el apoyo de patrullajes al municipio que lo solicite.

Los ediles mencionaron que el convenio y los acuerdos a los que se llegan no violan la autonomía de cada municipio, y cada uno tendrá que hacer sus gestiones de recursos ante el estado para equipamiento, capacitación y lo que sus corporaciones requieran.

Javier Mendoza Márquez recalcó que una vez que se consolide la colaboración intermunicipal en seguridad entre los tres municipios vecinos, se estará invitando a los demás de la región Laja-Bajío, que la conforman Comonfort, Cortazar, Villagrán, Tarimoro, Juventino Rosas y Jaral del Progreso, además se invitará a algunos que no forman para de ella.

En mesa de trabajo en Celaya, participó el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta; el director de la Policía Municipal de Celaya, Luis Enrique Chabolla Mosqueda y el director de la Policía Municipal de Apaseo el Alto, Cristian Morales Palomino.

Además, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional estuvo el coronel de artillería Gregorio Badillo Hernández, así como personal de la Guardia Nacional.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s