Destituyen por mayoría a contralor de Yuriria.

En sesión secreta, con 10 votos a favor y 2 votos de regidores del PAN en contra, se aprobó la destitución del contralor municipal, Raúl Núñez Durán; nombramiento que está en investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ante presuntas irregularidades y actos de corrupción, denunciados por ciudadanos.

El pasado 7 de julio del presente año en sesión de Cabildo se dio el nombramiento de contralor municipal, Raúl Núñez Durán, quien era el secretario del Ayuntamiento, acto por el cual, Arturo Moreno, se dijo agraviado y solicitó la suspensión y/o revocación de la aplicación de dicho acuerdo.

En su momento, el exalcalde, Salomón Carmona Ayala, en respuesta señaló que hubo una terna presentada por el Comité Municipal Ciudadano, para seleccionar al contralor y los resultados fueron a favor de una persona, Raúl Núñez Durán, “no se puede revocar una decisión tomada, la persona que designamos, será nuestro próximo contralor municipal por los próximos cinco años”, precisó.

Arturo Moreno, quien integró la terna, advirtió situaciones de conflicto de interés y de falta de conocimiento sobre la determinación realizada, así como de corrupción, causales todas ellas que violentan las instituciones legalmente establecidas.

Además precisó que Raúl Núñez cuenta con múltiples investigaciones y procedimientos administrativos en la Contraloría Municipal, por lo que su nombramiento lo puso en el supuesto de ser juez y parte de la investigación y resolución de sus propios procedimientos, situación que denota conflicto de interés tácito en su nombramiento. 

Ante dichas irregularidades la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició una investigación, a petición del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Dicho Comité en pleno, señalo que, la elección del Contralor de Yuriria, se realizó en medio de un mecanismo opaco implementado por el Comité Ciudadano cuyos integrantes habrían violentado la Ley Orgánica Municipal.

Es por ello, que en la sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, la presidenta del CPC, Hilda Marisa Venegas Barboza solicitó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que se inicie una carpeta de investigación ante probables hechos de corrupción, en los que también estarían involucrados los integrantes del Comité Ciudadano para la designación del contralor.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s