Embajada de Japón emite alerta de seguridad en León por ataque a policías.

La Embajada de Japón en México y su consulado en León emitieron la primera de sus alertas en tema de seguridad a sus conciudadanos residentes del municipio y los alrededores.

“Le advertimos que se espera que ocurran tiroteos similares”, puntualizaba apenas dos horas después del último de los ataques a policías de León, registrados este miércoles en cuatro puntos la ciudad.

Este miércoles en apenas un lapso de 40 minutos se reportaron tres ataques armados en las casetas de Vicente Valtierra, avenida Río Mayo y la colonia León II, así como un ataque a un civil. Como saldo confirmado, estos habrían dejado a un civil herido, un policía sin vida y dos más elementos lesionados reportados graves.

El impacto de los hechos fue tal, que justo dos horas después del último de los ataques, la Embajada de Japón en México, a través de su consulado en León, emitió la primera de sus alertas en tema de seguridad a sus conciudadanos residentes en el municipio y los alrededores, como Guanajuato capital.

“Se informó que tres instalaciones policiales en León, Guanajuato (centro) fueron baleadas a la misma hora esta tarde (20 de octubre). Se están confirmando los detalles, pero tenga cuidado ya que se espera que ocurran incidentes de disparos similares”, señala el comunicado que se distribuyó a través de los correos personales registrados en la misma Embajada.

A decir de algunos de los ciudadanos que recibieron tal información, el canal de comunicación directo sólo había sido utilizado para alertas de Salud —en torno a los protocolos para combatir el Covid-19— y eventos políticos del país o de la embajada. Ninguno relacionado a una alarma de seguridad.

¿Qué advierte?

En el comunicado, la Embajada emite una serie de precauciones que los ciudadanos deben realizar en caso de ser partícipes de alguna balacera, tales como:

  • Abandone inmediatamente el lugar del ataque, manténgase lo más lejos posible y nunca se acerque.
  • Si ocurre algún incidente y no puede evacuar, cúbrase la cabeza con ambos brazos o una bolsa. Gire el pie en la dirección de los disparos, acuéstese boca abajo y no se mueva del lugar hasta que los disparos se detengan y considere que puede evacuar.
  • Escóndase a la sombra de edificios cercanos y pilares sólidos.
  • Al evacuar, mantenga su postura lo más baja posible y muévase a lo largo de la sombra.

Esta es la segunda alerta que emite un Gobierno extranjero a sus conciudadanos por el nivel de violencia en el estado. Apenas unos días atrás, Canadá hacía lo propio advirtiendo, desde antes de viajar, los peligros que podría enfrentar en el estado.

“Por favor, tome estas medidas y primero garantice la seguridad de su vida y su cuerpo”, agrega la advertencia del país oriental a 10 días que, en la toma de protesta de Alejandra Gutiérrez y donde estuvo partícipe el cónsul Katsumi Itagaki, la presidenta municipal entregaba su plan de trabajo en materia de reactivación económica, apoyo al sector vulnerable y… seguridad.

No es el primero en alertar

Hace un par de días Canadá ha actualizó sus alertas de viaje en las que advierte a sus ciudadanos sobre peligros potenciales en el extranjero. En México, además del riesgo por Covid-19 reluce la inseguridad, donde en Guanajuato el principal paso por la entidad: el corredor industrial, ha sido fichado por su alta peligrosidad.

Junto a Chihuahua o destinos como Colima, Durango o Michoacán, la carretera 45 que conecta León, Irapuato, Salamanca y Celaya —mejor conocida como ‘corredor industrial’— ha recibido la alerta del país del norte por los “altos niveles de violencia y crimen organizado”.

Estar en “el lugar equivocado” puede ser prácticamente cualquier zona de las cuatro ciudades en mención, incluyendo una guardería como la de Los Pinos en Celaya, donde los menores y personal del recinto vivieron minutos de pánico al ser partícipes de una balacera contra una vivienda aledaña. 

Por otro lado, el director de Desarrollo Económico y Turístico de la capital, Daniel Gutiérrez Meave aseguró que hay preocupación sobre la recomendación que hizo el Gobierno de Canadá a sus ciudadanos, el cual les pide eviten viajar por algunas carreteras del Estado, ya que podría afectar la atracción turística.

No obstante, refirió que es necesario difundir que la capital del estado presenta un contexto diferente a otros municipios en cuanto a seguridad.

Por su parte, el presidente de la comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Aldo Márquez Becerra, afirmó que existen las condiciones para garantizar la seguridad de los visitantes.

Sin embargo, el número de incidentes de alta violencia le ha dado una imagen muy alarmante al estado de Guanajuato no solo a nivel nacional, sino internacional.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario