Sin retrasos para la justicia laboral.

Libia García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, confió en que no habrá un retraso para que inicien funciones en el estado los juzgados laborales a partir del próximo 3 de noviembre.

Con la reciente reforma laboral federal, los conflictos entre patrones y empleados ya no serán atendidos por las juntas de conciliación y arbitraje, pues serán competencia del Poder Judicial.

Sin embargo, Libia García explicó que los ahora Centros de Conciliación permanecerán en funciones mientras agotan los casos antes de noviembre, durante este periodo también fungirán como primera instancia de acuerdos entre los involucrados.

Libia García comentó que el hecho de que los juzgados laborales arranquen en noviembre y no en octubre como se tenía contemplado, es que 10 de los 13 Poderes Judiciales estatales que entrarían en funciones en esta fase, no contaban con los juzgados en su totalidad.

Agregó que si bien Guanajuato está listo para dar inicio al nuevo modelo de justicia laboral, están sujetos a los cambios que establezca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El nuevo sistema de justicia laboral iniciará en Guanajuato el próximo 3 de noviembre, con una inversión de más de 230 millones de pesos para la habilitación de los cuatro juzgados en la materia, que estarán ubicados en la capital, León, Irapuato y León.

Información. Tomás Cuevas.

Foto. Milenio.

Deja un comentario