Irapuato, el tercer municipio con mayor percepción de inseguridad: INEGI.

Irapuato debutó en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana colocándose como la tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad, mientras que León se ubicó como la décimo cuarta entre los 90 municipios y demarcaciones territoriales que midió el INEGI. 

En la medición correspondiente al tercer trimestre del 2021, el INEGI decidió integrar al estudio a cinco ciudades más: Irapuato, Chetumal, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria y Xalapa. 

En su primera aparición, Irapuato apareció en tercer lugar en esta métrica, con 91.7 por ciento de sus habitantes sintiéndose inseguros. Con ello, se ubicó solo por debajo de Fresnillo, con 94.3 por ciento, y Ciudad Obregón, con 92.5 por ciento. 

El municipio de León se situó en la décimo cuarta posición, con 79.6 por ciento de su población percibiendo la ciudad como insegura. Esta cifra representa una disminución de 2.3 por ciento en relación con el trimestre inmediato anterior, y del 2.7 si se compara con el mismo periodo del 2020. 

De las tres ciudades guanajuatenses evaluadas en la ENSU, la capital del estado es en donde hubo menor sensación de inseguridad, con 64.5 por ciento. 

Sin embargo, al igual que como sucede en el resto del país, esta percepción incrementa notablemente entre las mujeres: en Irapuato, 94 de cada 100 se sienten inseguras; en León, 84 de cada 100, y en Guanajuato capital, 74 de cada 100. 

A nivel nacional, el 64.5 por ciento de los mexicanos dijeron sentirse inseguros, 2.1 por ciento menos en comparación con el tercer trimestre del 2020. 

Policía de León, la menos confiable 

Otro aspecto que evalúa la ENSU es la confianza que inspiran las corporaciones de seguridad pública de los municipios, al igual que la percepción que tiene la ciudadanía sobre su eficacia. 

En el caso de la Policía de León, fue la que es percibida como menos confiable de entre los 3 municipios del estado evaluados. Apenas al 44.1 por ciento de los leoneses les inspira confianza la corporación dirigida por Jorge Guillén. 

Por su parte, la Policía de Irapuato genera confianza entre el 51.4 por ciento de los irapuatenses, mientras que la corporación capitalina lo hace en el 57.8 por ciento de la población. 

Respecto a la eficacia, la de Guanajuato capital fue la mejor percibida, con el 57.9 por ciento de los capitalinos considerándola como algo o muy eficiente; seguida por la de León, con 49.4 por ciento, y en último quedó la Policía de Irapuato, con 45 por ciento. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s