Recrimina AMDA regularización de ‘chocolates’.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, exigió a las autoridades locales cero tolerancia para los vehículos norteamericanos que entran de manera ilegal al país, conocidos como autos “chocolate”. 

En conferencia de prensa, dijo que una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para regularizarlos en los estados fronterizos, al menos los estados y municipios no tendrán pretexto para impedir que circulen sin realizar este trámite. 

Sin embargo, subrayó que el decreto terminará por aumentar la cantidad de autos chocolate que hay en Guanajuato, que sea estima son alrededor de 300 mil. 

Esto a su vez provocará daños ambientales porque muchos de ellos son muy viejos o están en condiciones que no les permite cumplir con la normatividad en la materia. 

De igual manera, advirtió que una vez que entre en vigor, las autoridades en Guanajuato ni en ningún otro estado, podrán hacer algo para evitar que lleguen unidades de este tipo traídas desde los estados fronterizos. 

González Palomino añadió que también habrá una disminución en la recaudación en las arcas federales, porque el decreto establece un pago único de 2 mil 500 pesos para la regularización, mientras que cuando una persona compra un auto nuevo, cerca de una tercera parte de su valor es por concepto de impuestos.  

Por lo anterior, indicó que AMDA nacional impugnará el decreto, a la par de que impulsarán que se mejoren los procesos aduaneros para evitar la entrada clandestina de estos vehículos. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s