Destaca Zamarripa efectividad en sentencias.

El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre consideró que hace falta mejorar la forma en cómo se mide la impunidad en los estados, y resaltó que la Fiscalía de Guanajuato está cerca del 100 por ciento de efectividad en trámites de vinculación a proceso y sentencias condenatorias. 

Lo anterior, luego de que el estudio “Hallazgos 2020: seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, elaborado por el centro de análisis de políticas públicas “México Evalúa”, ubicara a Guanajuato como la segunda entidad donde más creció la impunidad en relación con el 2019, con un aumento del 11 por ciento. 

La edición anterior de este mismo estudio fue el que el Fiscal del estado presumió en su último informe anual en febrero de este año. 

Sin aludir directamente al estudio de México Evalúa, Carlos Zamarripa indicó que al medir la impunidad, se olvida el tema de la justicia alternativa, que sanciona delitos a través de la conciliación o acuerdos restaurativos, por ejemplo. 

Además, destacó que este año, de cada 100 sentencias, 96 fueron condenatorias, mientras que en audiencias de vinculación a proceso, en el 98 por ciento se ha concedido. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s