Biden liberó a más de 12 mil haitianos.

Unos 5 mil migrantes haitianos podrían sumarse a los 12 mil 400 que fueron liberados en territorio estadounidense, donde miles siguen detenidos tras cruzar la frontera con México pidiendo asilo, dijo el Secretario de Seguridad Nacional de EU.

“El número podría ser mayor”, dijo Alejandro Mayorkas en Fox News, en respuesta a una pregunta sobre la posible evolución de la cifra de 12 mil 400 migrantes que han podido salir de los campamentos en la frontera entre México y Estados Unidos y que deben comparecer ante un juez de inmigración para defender su solicitud de asilo.

El secretario de Seguridad Nacional dio entrevistas en varias de las principales cadenas estadounidenses buscando desactivar la crisis que actualmente azota a la administración de Joe Biden, acusada tanto de ser permisiva como de haber impuesto deportaciones “inhumanas” a Haití.

Unos 12 mil 400 inmigrantes, la gran mayoría procedentes de Haití, fueron liberados en Estados Unidos “bajo condiciones”, dijo Mayorkas, al asegurar que su oficina se basaba en la ley vigente a la hora de determinar si deportaría a los migrantes o no.

Mayorkas le dijo a Meet the Press de NBC que las remociones estaban justificadas debido a la pandemia de coronavirus, un punto disputado por defensores y expertos en salud pública.

Además, unas 2 mil personas han sido deportadas en avión a Haití, 8 mil regresaron voluntariamente a México.

Y 5 mil migrantes en detención administrativa son los que podrían engrosar en los próximos días la cifra de 12 mil 400, según Mayorkas.

En tanto, el gobierno de México reanudará los vuelos de retorno asistido de haitianos desde dos ciudades sureñas hacia su país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Se acordó la reactivación de vuelos de retorno desde Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, hacia Puerto Príncipe a partir de la siguiente semana y para quienes voluntariamente deseen regresar a su país”, dijo el INM.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s