Baja incidencia delictiva en Guanajuato: INEGI.

Guanajuato fue la entidad donde a nivel nacional disminuyó más la incidencia delictiva en el último año, pero también refleja un incremento en la cifra negra y en las extorsiones, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021, realizada por el INEGI. 

En el estudio, basado en encuestas levantadas durante marzo y abril, el INEGI estima que en el 2020 se cometieron 29 mil 106 delitos por cada 100 mil habitantes, la novena cantidad más alta en el país. 

Sin embargo, al compararse con el 2019, se observa una disminución del 42.8 por ciento, pues en aquel año la tasa fue de 50 mil 894 delitos por cada 100 mil habitantes. 

A nivel nacional, en promedio, se cometieron 30 mil 601 delitos por cada 100 mil habitantes en el 2020, lo cual es 9.1 por ciento menor a lo registrado en el 2019. 

Los tres delitos más frecuentes en Guanajuato, según la Envipe, fueron el robo o asalto en calle, la extorsión y el fraude. Al contrastar este orden respecto al del año anterior, la extorsión subió un lugar y el fraude dos lugares. 

En el caso del robo o asalto en calle, el INEGI estimó que en Guanajuato hubo 6 mil 938 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que en extorsiones y fraude fueron 4 mil 906 y 4 mil 095, respectivamente. 

Otro dato relevante que arroja la encuesta es el costo de la inseguridad en el estado.  

El INEGI calculó que los 1.8 millones de guanajuatenses que viven en un hogar con medidas de seguridad, han destinado en total cerca de 5 mil 145 millones de pesos para ello, es decir, 2 mil 773 pesos por persona, en promedio. 

Además, la Envipe establece que las pérdidas ocasionadas por actividades delictivas el año pasado ascendieron a más de 6 mil 361 millones de pesos, lo que arroja un promedio de 6 mil 392 pesos en cada uno de los 995 mil 144 guanajuatenses que fueron víctimas de algún delito. 

En relación con la cifra negra, conformada por los delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación, el INEGI apuntó que hubo un aumento tanto a nivel nacional como en Guanajuato. 

En el país, la cifra negra pasó de 92.4 a 93.3 por ciento, mientras que en el estado subió del 90.2 al 92 por ciento. 

Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos en Guanajuato, el 52 por ciento son atribuibles a la autoridad, tales como que el ciudadano lo considera una pérdida de tiempo o desconfía en la autoridad, mientras que el 48 por ciento restante obedece a otras causas como miedo al agresor, delito de poca importancia, carecer de pruebas, entre otras. 

Óscar Jaimes, director de Estadística del INEGI, indicó que reducir la cifra negra implica que las autoridades deben generar mayor confianza entre los ciudadanos.

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s