AMLO enviará reforma eléctrica la próxima semana; analiza incluir litio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a más tardar la próxima semana enviará al Congreso de la Unión su iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de reforzar el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ella, agregó, podría incluirse la regulación para la explotación del litio, metal considerado como el “oro blanco” por su creciente uso en el sector tecnológico, específicamente en baterías.

“Se va a presentar la próxima semana, a más tardar, la iniciativa de reforma para la industria eléctrica y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado. Nada más es lo que les puedo comentar”, dijo en su conferencia matutina.

Hace cuatro meses, el mandatario dijo que la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, analizaba si se nacionalizaba el litio en México y comentó que el gobierno de Bolivia asesoraba al país respecto a la mejor manera de explotarlo.

“Vamos a tener ya un diagnóstico y una propuesta pronto. Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, que nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la Nación, qué es lo que más conviene”, dijo en aquella ocasión.

En junio, el mandatario anunció que enviaría —en los tres años que le quedan de Gobierno— tres reformas: una electoral para desaparecer los legisladores plurinominales, y modificar al INE; otra, para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y una más, para “fortalecer” la Comisión Federal de Electricidad.

Para ello, los diputados de Morena en la nueva Legislatura se quedaron con la presidencia de las comisiones que dictaminarán las tres reformas: la de Energía, la de Reforma Político Electoral y la de Seguridad.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s