Prevén aumento de exportaciones en Guanajuato.

Las proyecciones apuntan a que Guanajuato cierre el año con exportaciones que sumen alrededor de 22 mil millones de dólares, pero con una gran diferencia: mipymes nacionales cada vez ganan más terreno en este rubro.

Así lo afirmó el titular de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, quien refirió que el año pasado la pandemia de la covid provocó un decremento cercano al 3 por ciento en las exportaciones de la entidad, las cuales ascendieron a 20 mil millones de dólares.

Sin embargo, estimó que este año se logrará subsanar esa caída del 3 por ciento y además, aumentar 7 puntos más, a pesar de factores como la escasez de microcomponentes en la industria automotriz.

Asimismo, destacó el crecimiento que se registra en sectores como el agroalimentario, del 13 por ciento, y el de artesanías que romperá récord rebasando el 20 por ciento al concluir el 2021.

Añadió que estos sectores concentran una parte importante de las mipymes exportadoras de Guanajuato, lo cual es una noticia muy positiva porque representa más ganancias y empleos generados por empresas guanajuatenses.

En Guanajuato, son alrededor de 1 mil 300 empresas las que exportan sus productos, de las cuales el 86 por ciento son micro, pequeñas y medianas, y el 14 por ciento restante grandes empresas, aunque estas últimas son las que generan el 75 por ciento del valor exportado.

No obstante, Luis Ernesto Rojas enfatizó que las mipymes concentran cerca del 85 por ciento de los puestos de trabajo que hay en este rubro.

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s