Censo del INEGI señala pocas mujeres en puestos directivos en Guanajuato.

A pesar de que en la nómina del Gobierno del estado hay 23 por ciento más mujeres que hombres,  7 de cada 10 puestos directivos están ocupados por hombres. 

Lo anterior se desprende de los datos que publicó el INEGI en su Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021, con datos correspondientes al 2020. 

Según este informe, la administración estatal de Guanajuato, tanto centralizada como descentralizada, cuenta con 119 mil 667 funcionarios y servidores públicos, de los cuales el 61.5 por ciento son mujeres y el 38.5 por ciento son hombres. 

Con base en lo anterior, el Gobierno de Guanajuato se ubica como el cuarto a nivel nacional donde, proporcionalmente, hay más mujeres que hombres, siendo Estado de México, Morelos y Sonora los tres primeros lugares, mientras que Oaxaca, Ciudad de México y Chiapas son los únicos con gobiernos donde laboran más hombres que mujeres. 

Sin embargo, esa mayoría de funcionarias no se traduce de igual manera en los puestos de decisión o cabezas de área. 

Según el INEGI, de las 79 dependencias, institutos y organismos que integran la administración pública estatal, solo 23 son encabezadas por mujeres, o lo que es lo mismo, 7 de cada 10 son dirigidas por hombres. 

En el país, la media es la misma: el 69 por ciento de los titulares de área en los gobiernos estatales son hombres. 

Asimismo, la cifra de mujeres que están contratadas por honorarios prácticamente duplica a la de hombres, 9 mil 077 contra 5 mil 907, mientras que en el personal de confianza hay 7 mil 013 hombres por 5 mil 761 mujeres. 

Otro dato que arroja el Censo es que el 35 por ciento de los funcionarios y servidores públicos estatales en Guanajuato ganan 30 mil pesos o más, y el 29 por ciento no cuentan con una licenciatura. 

De igual manera, el 33 por ciento tiene entre 18 y 34 años; entre 35 y 49 años, el 45 por ciento; y el 22 por ciento restante, 50 años o más.  

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s