Se dispara construcción de casas en Guanajuato: Infonavit rompe récord de créditos.

El interés por solicitar un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para iniciar una vivienda desde cero, se ha multiplicado hasta 30 veces en los últimos 10 años entre los cuentahabientes de Guanajuato.

De acuerdo a los archivos del instituto, en la última década hubo un crecimiento exponencial en la intención de construir en la entidad. Y es que, en 2010, la institución aprobó un total de 22 mil 266 créditos, de los cuales la mayoría (22 mil 090) eran destinados para la adquisición de una vivienda, y sólo 13 fueron con la intención de construirla en un terreno.

Esta tendencia se modificó con el paso de los años. En 2019 fue la primera vez que el Infonavit autorizó más de un centenar de créditos para construcción, pero para 2021, a pesar de que ni siquiera ha terminado el año, ya se suman hasta 399 créditos con la intención de edificar una casa en alguno de los municipios.

Al cierre de agosto, en total, se habían autorizado 13 mil 141 procesos de préstamo en cuentahabientes de Guanajuato.

Esta escalada de créditos para la construcción no se ha representado de la misma manera en el territorio nacional, dado que en la totalidad de estados se han registrado 4 mil 514 autorizaciones por construcción durante este 2021, lo que significa una baja considerable en relación a los 7 mil 300 otorgados en 2020.

Sin impacto durante la crisis sanitaria

A pesar de lo que se ha manifestado desde 2020 a raíz de la pandemia de covid-19, al menos en el estado de Guanajuato no se vieron ‘condicionados’ los créditos de Infonavit para los procesos de vivienda.

El año pasado se cerró con 24 mil 095 créditos autorizados para los guanajuatenses, mientras que en 2019 se habían dado 23 mil 721.

En lo que va de 2021, se habían calculado 13 mil 141 préstamos de vivienda, por lo que durante el cierre del año se podrían alcanzar cifras similares a las de años anteriores.

¿Qué es el pago de pasivos?

Es un tipo de financiamiento con el cual puedes liquidar el pago de un crédito hipotecario mediante una institución financiera que funge como terciario. Gracias a este tipo de financiamientos se puede reducir el pago mensual o bajar considerablemente la tasa de intereses.

Aumento en créditos

En febrero de este año, el delegado del Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez, dio a conocer que, pese cualquier situación económica y de salud, se logró una cifra historia y se colocaron más de 24 mil créditos para adquirir una nueva vivienda o de mejora, lo que dejó una derrama económica de 11 mil millones de pesos.

Además, detalló que 2 de cada 3 tres créditos hipotecarios que se autorizaron en el 2020 fueron créditos que se autorizaron para personas que ganan menos de 13 mil 600 pesos. Y de los poco más de 24 mil créditos que se dieron durante el 2020 la mayoría de los créditos fueron para vivienda con poco más 18 mil y el resto de los créditos autorizados fue para mejorar una vivienda.

En los primeros cinco meses del año, la colocación de créditos del Infonavit en Guanajuato ha crecido 26 por ciento, lo cual es una señal de una creciente recuperación económica, afirmó el delegado del Instituto en el estado, Gustavo Pintos Gutiérrez.

En conferencia de prensa, explicó que de enero a mayo del 2021 fueron otorgados 9 mil 088 créditos, cuando en ese mismo periodo del año pasado fueron 7 mil 173.

Detalló que este año, del total de financiamientos dados, el 55 por ciento de ellos fueron para adquirir vivienda nueva, mientras que el resto fue para comprar vivienda ya existente.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s