Más de mil cabezas de ganado han sido evacuadas por inundaciones de Abasolo.

Las lluvias en Guanajuato de hace ya dos meses y a la fecha, ayudaron mucho al ganado y a los cultivos para el ganado, pero también hay afectaciones, como es la inundación de Abasolo, en donde ha sido evacuada la población y más de mil cabezas de ganado de distintas especies, en su mayoría bovino de leche, pero también vacuno y caprino.

María José Martínez Sánchez, directora general de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), amplió que desde el pasado martes está siendo trasladado el ganado de Abasolo a comunidades aledañas que están en zonas más elevadas.

“Estamos trabajando con el municipio para movilizar al ganado. Hay personal de la SDAyR, de la Dirección General de Ganadería, del Comité de Fomento y Protección Pecuario del Estado de Guanajuato, con la compañía de médicos veterinarios y especialistas para revisarlos, porque los animales pueden tener problemas, sobre todo respiratorios; pero también hay personal para evacuar a los animales; también participan asociaciones ganaderas”, enfatizó la médico veterinario.

Agregó que en dos comunidades de Abasolo empezó a subir el agua en muy poco tiempo, y hasta por la mañana de ayer miércoles ya habían sido evacuados a poco más de mil cabezas de ganado de distintas unidades de producción.

Enfatizó que, según el pronóstico de lluvias, se están monitoreando a toda hora los municipios de todo Guanajuato, y se está trabajando en coordinación con los gobiernos municipales y asociaciones ganaderas.

“En este momento traemos el monitoreo constante de Pénjamo, en donde los animales están en zonas altas; también se monitorea constantemente en Abasolo, porque ahí sí es un problema bastante complejo pero no sólo para el ganado, sino también es un problema social porque a muchas familias las están evacuando, y por las pérdidas económicas de las familias”, dijo.

Añadió que también se está monitoreando de manera frecuente al municipio de Manuel Doblado, que en este momento se encuentra bien, gracias a que en años anteriores la SDAyR estuvo haciendo arreglos en las zonas que se inundaban y por el momento no hay reportes de inundaciones.

También se monitorea a toda hora al municipio de Cuerámaro, que colinda con Abasolo, y que ya empiezan a tener algunos problemas, pero la Dirección General de Ganadería está en comunicación constante con el municipio y asociaciones ganaderas.

Explicó que Celaya está fuera de peligro, por las pocas posibilidades de inundación, según los últimos reportes; sin embargo, la humedad podría afectar al ganado, pero la humedad depende del lugar, según si hay mucho lodo y estiércol, porque pueden generar infecciones en las pezuñas, o problemas respiratorios del animal o por el estrés.

Como parte de las recomendaciones que hizo fue el mantener limpios los corrales, buscar zonas que no tengan tanta humedad para que los animales puedan descansar, estar al pendiente para que no se filtre el agua en los corrales.

Contextualizó que en todo el Estado de Guanajuato se tiene registrado más de 50 mil cabezas de bovino; y amplió que a nivel nacional, en porcicultura Guanajuato está en 5to lugar, en ganado bovino está en 6to lugar, en producción de leche bovina Guanajuato está en 5to lugar, y en producción de leche de cabra está en 2do lugar.

Para concluir, expuso que por la sequía severas por más de medio año afectó al ganado y especialmente en al norte y noreste del Estado de Guanajuato, y parte de Pénjamo, en donde los animales ya no tenían nada para comer y ni para beber, porque no había agua en las presas, no había agua en los aguajes, era muy costoso llevar pipas de agua para los animales; y fueron reportados la muerte de diez bovinos por consumo de plantas tóxicas.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s