Advierte especialista que seguirán sismos en Guanajuato.

Es probable que los sismos en Guanajuato continúen durante los próximos días, aunque especialistas descartaron que estos puedan ser atribuibles al surgimiento de un nuevo volcán en la entidad. 

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Juan Esteban Dobarganes Bueno, señaló que los tres sismos registrados el pasado fin de semana -dos de 4.5 en escala de Richter y otro de 4.4- son los de mayor magnitud en la historia de Guanajuato, o al menos de los últimos 100 años cuando ya se contaban con instrumentos para su medición.  

Incluso apuntó que los 32 sismos registrados con epicentro en la entidad del 4 al 6 de septiembre, representan el 39.5 por ciento del total que se tiene registro de 1900 a la fecha, por parte del Servicio Sismológico Nacional. 

Además, adelantó que todo apunta a que haya más eventos similares en el transcurso de la semana, los cuales, en un caso extremo, podrían ser de hasta 5 en escala de Richter. 

Juan Esteban Dobarganes puntualizó también que estos sismos fueron originados por la liberación de energía en la falla geológica en la que se encuentra Guanajuato, descartando así que pueda ser atribuido a la sobreexplotación de mantos acuíferos o al surgimiento de un volcán. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s