Activistas responsabilizan a Ricardo Ortiz de muerte de árboles por la Torre Médica.

Integrantes de Agenda Ambiental responsabilizaron al alcalde Ricardo Ortiz y a su administración si los árboles que fueron trasplantados o se quedaron en el proceso mueren, pues en el amparo concedido por el Juzgado Noveno de Distrito los obliga a que sobrevivan.

A través de sus redes sociales, el grupo ambientalista respondió a las declaraciones vertidas por el presidente municipal de Irapuato, quién lamentó que los árboles que serían intervenidos ahora fueran a morir por el amparo que interpusieron las ambientalistas, en donde incluso, señaló que iba a salir más perjudicial para el medio ambiente del parque.

Sin embargo, en el amparo 695/2021 establece:

“Se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que: a) Se suspendan las obras de construcción de la Torre Médica de Especialidades, en el terreno destinado par ello, dentro del parque Irekua. Y b) Se tomen de inmediato todas las medidas necesarias y conducentes para que los árboles ya trasplantados sobrevivan al cambio de lugar y condiciones ambientales y se evite su muerte”.

Los ambientalistas explican que la construcción de la torre se puede hacer en cualquier otro lugar menos en el parque Irekua.

“Y que es responsabilidad del municipio y de quién comenzó a mover arbolado, que estos sobrevivan; si fueron trasplantados o se quedaron emplayado, la autoridad y su arborista tienen total libertad (y obligación) de plantarlos y seguirlos cuidando”, precisaron.

Advirtieron que de no atender las disposiciones de la juez y de llegar a morir los árboles estarían ellos como autoridad desobedeciendo la orden directa de una autoridad federal.

La casi hectárea de terreno que fue donada a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) tenía 36 árboles, de los cuáles 19 serían trasplantados, y al menos siete quedaron emplayados en el proceso para hacer el cambio de ubicación, el resto se encuentran ya en otro lugar dentro del mismo Parque Irekua.

Lorena Alfaro se deslinda del caso

La alcaldesa electa Lorena Alfaro se deslindó de toda responsabilidad por las afectaciones ambientales que se tengan en el Parque Irekua con la construcción de la Torre de Especialidades Médicas, pues dijo que si continúa o no el proyecto, fue decisión del Ayuntamiento donar esa parte del parque que da identidad a la ciudadanía.

Luego de que el Juzgado Noveno de Distrito concedió la suspensión provisión de la construcción de la Torre Médica de Especialidades, Lorena Alfaro lanzó un llamado a las autoridades para reconsiderar el lugar en donde será ejecutado el proyecto y pidió reconsiderar otras opciones, pues se pronunció a favor de la conservación del parque.

Tal pronunciamiento, causó extrañeza por parte del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien aseguró que la alcaldesa electa ya conocía el proyecto y le sorprendía que se pronunciara de último momento y más con un proyecto en donde se tiene que anteponer la salud por encima de todo.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s