Nuevo sindicato formado por disidentes de GM Silao presenta planilla para el CCT.

El 17 de septiembre vence el plazo determinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para emitir la resolución relacionada con la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en el Complejo Silao de General Motors, que fue rechazado por los obreros. A partir de ese momento, el sindicato independiente SINTTIA emplazará a huelga a la compañía para negociar la firma de un nuevo convenio.

Lo anterior, a menos de dos semanas que concluyera la jornada de votaciones por la reposición del procedimiento de consulta suspendido en abril pasado y, que en esta ocasión, contó con observancia nacional e internacional del INE y de la Organización Internacional el Trabajo (OIT).

En rueda de prensa, se presentó al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), que cuenta con registro propio y surgió a través de la organización Generando Movimiento. Esto, a raíz del descontento de los obreros en la compañía por la falta de una verdadera representación sindical.

En el evento se recordó que Guanajuato todavía opera bajo el modelo laboral antiguo, el cual marca que para solicitar la negociación de nuevo contrato colectivo es necesario emplazar a huelga a la representación patronal. Ello no significa un estallamiento de huelga, por lo que no se detenían las labores en la ensambladora automotriz.

“Esperamos llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos, a las trabajadoras y trabajadores de la General Motors, como a (la empresa) General Motors”, agregaron.

¿Quiénes lo integran?

El SINTTIA es encabezado por María Alejandra Morales, como secretaria general, quien se acompaña de Claudia Juárez como secretaria de organización; Antonio Castro, secretario de Trabajo y Conflictos; Alejandro Silva, secretario de Prevención Social; José Isabel Andrade, secretario de Finanzas y José Ernesto Santoyo, como titular de la Comisión Nacional Autónoma de Vigilancia y Justicia.

A nombre de sus compañeros, María Alejandra Morales Reynoso destacó:

“Después del histórico triunfo por el ‘No’ de los trabajadores y trabajadoras de General Motors, es un gusto que por fin se haya alzado la voz, de que por fin los trabajadores nos estamos uniendo para defender nuestros derechos”.

Y es que el 17 y 18 de agosto, los empleados votaron por dejar sin vigencia el CCT, cuya titularidad pertenecía al Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s