Deja pandemia trastornos mentales en los Guanajuatenses.

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha generado trastornos psicológicos entre los guanajuatenses, muestra de ello son las 250 mil atenciones que ha brindado la Dirección de Salud Mental en el último año.

Así lo informó la titular de la dependencia estatal, Rosa Elda Villalobos Ugalde, quien apuntó que estos trastornos principalmente son provocados por el estrés que ha generado el aislamiento social  para inhibir la propagación del coronavirus.

Incluso se brinda atención a los trabajadores de la salud de la primera línea de combate a la pandemia, quienes además de exponerse a los contagios, son blanco de altos niveles de estrés que ocasionan estos trastornos psicológicos.

La funcionaria estatal explicó que los principales cuadros de trastornos mentales que ha generado la pandemia, son los relacionados a la ansiedad, la depresión y en menor medida a  tendencias suicidas.

Villalobos Ugalde agregó que en el caso de las tendencias suicidas, en lo que va de 2021 las cifras han ido a la baja, posiblemente por el incremento en la movilidad que ha permitido la evolución del semáforo epidemiológico.

Rosa Elda Villalobos indicó que Guanajuato cuenta con más de 150 centros de atención para la salud mental, donde los ciudadanos pueden acudir en caso de tener alguno de estos cuadros psicológicos.

Información. Tomás Cuevas.

Foto. Boletines Guanajuato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s