Buscan alternativas para El Zapotillo.

El Gobierno del estado, en conjunto con el Municipio, alistan mesas de trabajo para explorar alternativas ante el anuncio de que León no obtendrá agua de El Zapotillo, pero también revisarán caminos legales para, eventualmente, tratar de recuperar el dinero que ambas instancias han invertido en el megaproyecto hidráulico. 

En conferencia de prensa, el presidente del SAPAL, Jorge Ramírez Hernández, explicó que actualmente los cerca de 140 pozos de los que se extrae agua para los leoneses, tienen una profundidad ya de alrededor de 350 metros, y cada año se tiene que excavar otro metro y medio o dos metros para alcanzar el líquido del manto acuífero. 

Lo anterior, aún y cuando desde hace 20 años se extrae la misma cantidad de agua -3 metros cúbicos por segundo-, a pesar de que en ese mismo periodo la población de la ciudad creció en más de 1 millón de personas. 

Incluso, destacó que en León el consumo diario ronda los 135 litros por persona, mientras que la media nacional es de 290 litros. 

Por ello, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que es fundamental tener nuevas fuentes de abastecimiento de agua, que permita dejar de cavar cada vez a mayor profundidad los pozos. 

En este contexto, las autoridades estatales y municipales instalarán cuatro mesas de trabajo: una técnica, otra política, una más de comunicación y una mesa jurídica. 

En esta última, por ejemplo, se revisará que pasará con el decreto presidencial emitido en 1995 en el que se estableció que León tiene derecho al agua del Río Verde, pero también la obligación de dotar de este líquido a la ciudad jalisciense de Chapala a través de la presa Solís, ubicada en el municipio de Acámbaro. 

Añadió que también se cuantificará el monto total invertido desde la administración municipal y estatal en El Zapotillo, para eventualmente exigir el reintegro de dicho recurso, aunque subrayó que los leoneses lo que quieren es agua potable, no dinero. 

Dicho lo anterior, el Gobernador del estado reiteró el llamado a Obrador para que haya una reunión pronto para aclarar el tema y conocer a detalles cuáles son las alternativas que la Federación tiene para resolver la crisis hídrica en León. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s