Pobreza juvenil en Guanajuato aumentó 12%.

En Guanajuato la pobreza juvenil de entre 12 y 29 años pasó de 773 mil a 869 mil personas en el periodo 2018-2020, lo que significa un aumento del 12%, esto de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), informó el economista, Mauricio Hernández Mendoza, quien hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a que intensifiquen los programas que atienden a este segmento, ya que al no tener sus necesidades básicas satisfechas, quedan expuestos a que los llamen diferentes grupos del crimen organizado.

Mencionó que a nivel nacional Guanajuato ocupa el noveno lugar con mayor incremento en la pobreza en este grupo de edad, mientras que, las entidades con avances más importantes en la reducción de pobreza en los jóvenes de entre 12 y 29 años fueron Colima, Sinaloa y Nayarit.

Comentó que la política de desarrollo social que a nivel federal atiende al segmento de población juvenil ocurre principalmente con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual vincula a los que no estudian, ni trabajan con las empresas, talleres, instituciones o negocios para desarrollar sus competencias laborales, mientras reciben un apoyo mensual de cuatro mil 310 pesos y un seguro médico contra enfermedades.

“En 2020, 14 mil 683 jóvenes guanajuatenses fueron beneficiados con este programa, lo que significa que en el estado solo el 1.06% de la población entre 18 y 30 años recibió este apoyo. Hay una relación directa entre el número de beneficiarios del programa y los avances de combatir la pobreza juvenil, ello significa que el estado necesita avanzar en la cobertura de programas de desarrollo social para poder combatir la pobreza que está presionando socialmente al estado y que tiene una relación directa con los temas de seguridad”.

“Cuando los jóvenes no encuentran un proyecto de vida, un plan de vida, no tienen satisfechas necesidades básicas, evidentemente están más expuestos a que diferentes grupos del crimen organizado los llamen y empiecen a desarrollar actividades que van en contra de su propia integridad y de la integridad de la sociedad en general”.

Ante esto, el economista hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a que intensifiquen los programas que atienden a la pobreza juvenil para evitar que este grupo siga presionado en este sentido.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s