Llevan cinco años albergando la Historia de Irapuato en acervo fotográfico.

La historia de Irapuato se vive en sus recuerdos y en la memoria de aquellos hombres y mujeres que construyeron esta ciudad, los cuales han sido compartidos desde hace cinco años con la sociedad gracias a la labor de ‘Irapuato De Mis Recuerdos’.

Jesús Arévalo, fundador de este perfil que se ha convertido en un referente histórico de los irapuatenses, recordó que las primeras fotografías que recibió de la ciudadanía y con las que inició su labor de investigación para darle el contexto y la historia de cada una, fue con la donación de 150 imágenes que le hizo Antonieta Rotllan Zavala, hoy esta colección se compone por más de 15 mil.

En el marco del Quinto aniversario de la página, que es reconocida como el más grande acervo fotográfico del Irapuato antiguo, se reunieron personalidades que marcaron la historia de Irapuato como la familia Rotllan, la familia Del Moral, los Zuloaga, el ex cronista Martín Xavier Ruiz y el maestro Salvador Almaraz, a quien rindieron homenaje y quién es historia viviente de Irapuato.

El arquitecto Eduardo Garnica, quien es uno de los socios de la página compartió que para la publicación de cada fotografía se necesitó mucho tiempo de investigación, búsqueda, incluso fuera del país, ya que muchos documentos y referentes históricos de la ciudad fueron llevados al extranjero.

“Es una alianza ciudadana en la que estamos recuperando muchísima información, la fotografía más antigua de Irapuato es de 1855 y el decreto de la emperatriz Carlota por el que dona la fuente de la Florentina”, destacó.

Cada una de las personalidades plantó un árbol entre ahuehuete y mezquite a inmediaciones del obelisco de Salvador Almaraz del parque, como una forma simbólica de seguir sembrando historia para las próximas generaciones.

Chelo Zuloaga, hija del ex presidente municipal de Irapuato, Martín Zuloaga también participó y plantó un árbol, igual al que su papá plantó hace 79 en el Parque Irekua y que le dio origen a la formación de este ‘pulmón de Irapuato’, lo cual fue muy significativo para la familia.

“La historia es muy importante porque nos da identidad y la identidad nos dice de dónde venimos, quiénes somos ahorita y el proyecto para dónde vamos; es muy importante y el hecho de estar parados en un lugar que inicio en 1942 y ocho décadas después estemos parados en lo que hicieron nuestros antepasados para nosotros es muy memorable”, destacó Eduardo Garnica.

Indicó que tan sólo en el Parque Irekua se tienen una de las 260 esculturas de las cabezas de Águila de la Ruta de Independencia del escultor Chávez Morado, y de los animales del Pérez Soria, artista reconocido de los años 70’s.

Irapuato, dijo es rico en historia cultural y que un grupo de ciudadanos trata de rescatar todos los días para compartir con las nuevas generaciones.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s