¡Perfiles Idóneos Ya! en el Comité de Participación Ciudadana del SNA.

El vínculo entre el gobierno y la sociedad civil, la academia y el sector empresarial está incompleto. El Comité de Participación Ciudadana (CPC), un órgano constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), debería estar conformado por cinco personas; sin embargo, sólo tiene a un integrante.

Se espera que la Comisión de Selección del SNA emita la convocatoria para nombrar a las cuatro ciudadanas y ciudadanos que faltan. Y el colectivo ¡Perfiles Idóneos Ya! seguirá de cerca este proceso para que se realice con apego a los principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas.

Como su nombre lo indica, ¡Perfiles Idóneos Ya! busca asegurar la idoneidad de las designaciones en los sistemas anticorrupción nacional y estatales y fungir como contrapeso institucional.  Desde 2020, 10 organizaciones de la sociedad civil de diferentes estados del país se unieron en el colectivo.

Se trata del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León; el Consejo Cívico de Instituciones La Laguna; Ethos Laboratorio de Políticas Públicas; Kintiltik A.C., Mexiro A.C., el Observatorio con Causa (Oconca), el Observatorio de Designaciones Públicas,  la Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa, Tierra Colectiva, Ciudadanía, Género y Medio Ambiente y Wikipolítica Michoacán.

Representantes de cada una de estas organizaciones participan en entrevistas con Reporte Índigo y en el Foro Perfiles idóneos en el CPC, en donde señalan los diferentes retrasos que ha tenido el SNA que, desde la reforma constitucional de 2015 que estableció su creación, no ha podido integrarse en su totalidad.

Por ejemplo, la Comisión de Selección, integrada por  Mónica María del Rosario Barrera Rivera, Adán Córdova Trujillo, María de los Ángeles Estrada González, Pablo Armando González Ulloa Aguirre, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, Armando Hernández Cruz, Mauricio Reyna Lara, Miguel Ángel Vázquez Plascencia y Elizabeth Zoria León, tardó más de un año y medio en conformarse.

“Le llevó poco más de un año y medio elegir a los nueve integrantes. En un primer momento a ocho y en febrero de este año al último”, menciona David Ruelas, del Consejo Cívico de Instituciones La Laguna, en Coahuila.

A la Comisión de Selección le corresponde emitir la convocatoria para integrar el CPC.

“Una vez que se instaló la Comisión de Selección el 28 de abril de 2021, se ha tardado en emitir la convocatoria respectiva y no sabemos realmente en qué parte del proceso va porque las sesiones no se han publicado. Hasta ahorita según el sitio oficial, llevan dos sesiones nada más y todavía no tenemos una fecha clara, sólo sabemos que va a ser pronto”, dice Marcela Barraza, del Observatorio con Causa en Sonora.

Aún es muy pronto hablar de la fecha en la que los cuatro integrantes que faltan en el CPC recibirán su nombramiento. No obstante los retrasos, a ¡Perfiles Idóneos Ya! le interesa la forma en la que se realice la convocatoria, más que apresurar el proceso.

Paridad de género e inclusión en el Comité de Participación Ciudadana del SNA

Jorge Alberto Alatorre Flores es el único integrante del CPC. Fue nombrado el 7 de junio de 2019 y su periodo en el cargo concluye hasta 2024.

“No dimos un seguimiento en su momento cuando fue designado Jorge Alatorre porque el colectivo todavía no estaba trabajando pero podríamos decir que fue nombrado bajo un procedimiento idóneo”, comenta Emiliano Montes de Oca, investigador de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

En su momento, Alatorre Flores cumplió con los requisitos de la convocatoria para ser parte del CPC. Ahora el colectivo espera que las y los próximos integrantes sumen a su perfil para trabajar en equipo y ya no desde lo individual.

“No es un trabajo fácil ser la única persona integrante cuando debieras tener este equipo ciudadano de cinco personas. Entonces,  estamos haciendo énfasis en este proceso y en adelante, buscando es que esta convocatoria se emita en tiempo y forma”, expresa Daniela Ramírez.

La directora de Tierra Colectiva, Ciudadanía, Género y Medio Ambiente, en Baja California, considera que como el principio de paridad de género ya está contemplado por ley, que sea tomado en cuenta no está a discusión en el SNA. Para lograrlo, el colectivo propone que tres de las vacantes en el CPC sean para mujeres.

“Esto debe de venir también desde la propia Comisión de Selección, que a su vez elige el Senado de la República, que se integre con elementos que tengan clara la perspectiva de género y la inclusión. Aquí hay dos órganos que tienen que ser paritarios”, señala Norma Sánchez, de la Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa.

Sin embargo, sólo tres de nueve integrantes de la comisión son mujeres.

“No solamente es cumplir con una documentación. Buscamos no sólo que queden mujeres, que queden mujeres preparadas con el perfil, por eso hablamos de perfiles idóneos con paridad de género”, añade Marcela Barraza.

Al tratarse de un proceso nacional, la inclusión étnica y geográfica en la designación de los perfiles del CPC es un reto. Por ello, el colectivo le ha hecho propuestas a la Comisión de Selección para promover el respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana en las distintas fases que tendrá el proceso pero todavía no ha tenido respuesta de su parte.

“La participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales para nosotros, para que se respete el proceso. Que la convocatoria se traduzca, por lo menos, a las lenguas indígenas más importantes en México para que puedan participar las más personas posibles”, expresa Montes de Oca.

Norma Sánchez argumenta que el tiempo de apertura y cierre de convocatorias del SNA es otro de los factores que impide la participación ciudadana no sólo a nivel nacional, también en los estados.

“Unas de las principales fallas son los procesos apresurados que hemos detectado a partir de la emisión de las convocatorias y el cierre de las postulaciones. Generalmente estos procesos duran entre 10 días hábiles o hasta 15 pero esto resulta muy complicado de atender”, ejemplifica.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s