Maestros conforman el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.

Maestros de la Sección 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que conformaron el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, buscan reformar al SNTE desde sus bases; y como resultado de ello, convocar a la renovación de su dirigencia, cumpliendo con los valores universales de una convocatoria y proceso transparente, abierto, democrático y con respeto absoluto al voto libre, directo, secreto y universal.

Encabezado por el maestro Víctor Jiménez Navarro, coordinador de la Región 1, que abarca Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, contextualizó que este movimiento, impulsado y conformado por los propios trabajadores de manera plural, igualitaria y representativa, ha trabajado aún con las limitantes de la pandemia.

“Se han llevado a cabo reuniones plenarias, conversatorios, comisiones de trabajo especial y otras actividades regionales y nacionales, efectuadas de manera responsable con respecto al cuidado de la salud de los maestros”.

Acompañado por la maestra Kutzandy Raquel Torres Arias, coordinadora Estatal de la Sección 13 del SNTE en Guanajuato, Jiménez Navarro enfatizó que la dirigencia actual del SNTE permanece de manera ilegal y peor aún, inoperante, sin ninguna interlocución legítima y de pares ante una autoridad que requiere de la participación de los trabajadores para ser más eficiente, certera y laboralmente responsable.

“Este SNTE ha ignorado por conveniencias, arreglos personales y de camarilla, temas de la mayor sensibilidad que urge resolver con el fin de permitir a las y los trabajadores de la educación tener seguridad y justicia social”, dijo.

El primer caso es que, ante la intencional ausencia y falta de legitimidad de la dirigencia actual, es prioritario recuperar la bilateralidad entre el sindicato y las autoridades educativas para tratar las distintas problemáticas de forma directa, eficiente y resolutiva.

“Es hasta criminal que el Sindicato quede reducido a un simple espectador de la actividad administrativa y laboral, dejando en el abandono a los trabajadores, que tienen que expresar bajo su propio riesgo y recurso, sus demandas ante autoridades estatales y federales sin la fortaleza de quien legal, ética y políticamente debe de encausar y resolver dichas problemáticas”, mencionó.

Enfatizó que el punto de partida para poder desencadenar un círculo virtuoso es la relación SEP-trabajadores, es cumplir la añeja y fundamental demanda de la regulación y aplicación de un salario profesional que supere los desequilibrios, la incertidumbre y la burocracia que provocan, entre otros, temas como los que están ocurriendo en la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, (USICAMN).

También explicó que no es posible que mientras maestras y maestros en activo y jubilados, viven en la incertidumbre sobre su estabilidad económica futura y actual, el Sindicato únicamente sea “un adorno” ignorante y apático en el tema de las Unidades de Medida y Actualización (UMA´s).

“Un problema legal, financiera y socialmente complejo y sensible para todos los trabajadores de la educación, es dejado a un lado por el SNTE y corre por vías burocráticas y judiciales por lo visto insensibles, lo que significa un golpe letal para las jubilaciones que ya no se ajustarán a salarios mínimos, sino a UMAS, que derivará en una drástica reducción de los ingresos de miles de mujeres y hombres que han dejado sus mejores años en las aulas y en el quehacer educativo”, ahondó.

Enfatizó que el Movimiento Nacional demanda con fuerza moral y con el derecho en la mano, primero, la reforma estatutaria y, en consecuencia, elecciones democráticas con piso parejo, mediante voto libre, directo, secreto y universal.

“Los procesos de renovación de dirigencias nacionales y seccionales deben, sin condición alguna, iniciar con una profunda reforma de estatutos y la constitución de un Comité Electoral independiente, transparente, representativo y con la fuerza necesaria para convocar, vigilar y resolver los procesos de elección, mismos que demandan de manera irrevocable, inicien con la renovación de la dirigencia nacional del Sindicato; hecho esto, proceder con la renovación de las dirigencias seccionales”, indicó.

Para concluir, refirió que para ello, será de mayor importancia vigilar y sancionar el uso indebido de las cuotas sindicales por parte de la dirigencia nacional que bien se sabe las usan para corromper, presionar y castigar a los trabajadores en los procesos electivos.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s