Anuncia PAN denuncia penal contra Pureco.

El PAN aseguró que el alcalde electo del PRI en San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, no solo rebasó por más de 1 millón de pesos el tope de campaña, sino que el dinero que utilizó en ella es de origen ilícito, por lo que presentará el jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República. 

Eduardo Aguilar Sierra, coordinador jurídico del excandidato panista a la Alcaldía de San Miguel de Allende, afirmó que los gastos reales de la campaña de Trejo Pureco ascienden a 2 millones 354 mil pesos, cuando el tope establecido por el IEEG era de 1 millón 363 mil pesos, y además, el candidato del PRI solo reportó egresos por 412 mil pesos. 

Detalló que esto se debe a que el alcalde electo no reportó los gastos de al menos 23 eventos que sí exhibió en sus redes sociales, pero además, hay elementos para presumir que no lo hizo porque hubo inmiscuido dinero ilícito en su realización. 

Por lo anterior, adelantó que el jueves presentarán una denuncia en Ciudad de México ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, aunque dijo no poder más detalles para no violar la presunción de inocencia. 

Añadió que, independientemente de este asunto, es evidente que Mauricio Trejo excedió los gastos de campaña por 72 por ciento, lo cual deriva de que no reportó de forma oportuna y verídica sus gastos al INE, ni permitió a este organismo fiscalizar sus actos, por lo que entonces procedería anular la elección en este municipio. 

En tanto, Raymundo Bolaños, director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, indicó que el 22 de julio el INE emitirá el dictamen consolidado sobre los gastos de campaña del candidato del PRI, el cual demostrará el sobreejercicio de recursos, afirmó. 

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato resolverá la impugnación correspondiente a finales de este mes o a principios de agosto, según estimó Eduardo Aguilar, y el asunto debe estar agotado previo a que el alcalde electo rinda protesta el 10 de octubre. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s