Canadá, el aliado inevitable de México; conoce los lazos que más los unen en voz del embajador Graeme Clark.

Con el paso de los años, cada persona va creando sueños y anhelos que en algún punto de su vida le gustaría cumplir. Graeme Clark, por ejemplo, tenía en mente ser embajador de Canadá en México, y hoy en día lo es.

Desde 2019, Clark ha representado a su país natal en el territorio azteca, y desde entonces busca día con día tratar de unir aún más a estos dos Estados a través de temas esenciales como la cultura, la educación, el turismo y el comercio, aspectos que, aunque ya están establecidos, siempre es necesario reforzarlos y aumentarlos.

“Siempre soñé con esto durante mis estadías de turista (en México), pensaba: ‘Sería interesante tener el puesto de embajador, trabajar en la Embajada en cosas de fondo’, y logré mi sueño. A veces en la vida es muy bonito cuando la agenda personal y la profesional están en el mismo camino, así que me siento muy honrado”, admite.

En el aspecto cultural, el embajador tiene claro que los canadienses deberían conocer más de México, sobre todo porque aunque sí se sabe que el país es una hiperpotencia en esta rama, los turistas generalmente no se dan cuenta de eso si no viven en las grandes ciudades mexicanas.

Por ello, la Embajada canadiense recientemente aceptó participar en la creación de Casa Canadá Oaxaca, un evento cultural que tendrá como sede la capital oaxaqueña del 17 de septiembre al 8 de octubre de este año, con el objetivo de que haya un intercambio entre sus respectivos artistas y creadores indígenas. Además, habrá proyecciones de cine al aire libre y estaciones de realidad virtual.

Tomando este proyecto como referencia, el embajador declara que en un futuro podría haber la posibilidad de realizar más escenarios similares en otras partes del país, como ya sucedió en Guanajuato hace dos años, cuando las y los mexicanos pudieron conocer la cultura canadiense a través del Festival Cervantino, donde Canadá fue uno de los invitados principales.

Asimismo, menciona que otro de los aspectos que se deberían reforzar entre los países además del comercio, el cual gracias al Tratado entre México, Estados Unido y Canadá (TMEC) es que hay reglas claras para impulsarlo, están el turismo, la educación con el intercambio de estudiantes y la apertura laboral.

“El turismo por ambas partes está creciendo. Antes de la pandemia eran más de dos millones de canadienses llegando a México cada año, es decir, el segundo mercado de turistas después de Estados Unidos, pero lo más interesante es que hay medio millón de mexicanos que van a Canadá anualmente, y tengo la intuición de que esto va a seguir creciendo con el tiempo”, dice Clark.

También, algo que el diplomático valora mucho por parte de esta relación bilateral, es el programa de trabajos temporales que hay en su país y en el que mexicanos han sido pieza fundamental, pues gracias a su labor en granjas para las cosechas de cada año, por ejemplo, es que se asegura el suministro de la cadena de alimentación candiense.

“Además de esto, me gustaría ver que tuviéramos más estudiantes canadienses en México. Particularmente a mí me hubiera encantando hacer mis estudios superiores aquí, pero con el tiempo vamos a fomentar una amalgama más importante en ese sentido”, sostiene.

Las fortalezas de Canadá

Durante el último año, es bien sabido que la crisis sanitaria relacionada con el virus SARS-CoV-2 ha dejado a su paso millones de fallecimientos y contagios. Sin embargo, hay países como Canadá que hasta ahora han registrado pocos casos a diferencia de otros Estados, y han avanzado en su programa de vacunación.

De acuerdo con datos de Our World in Data, al pasado 1 de julio se registraron 1.42 millones de casos acumulados de COVID-19 en Canadá, y cerca de 25 millones de personas vacunadas con una sola dosis, más de la mitad de su población.

Al respecto, el embajador Graeme Clark confiesa que entre algunas acciones exitosas que el gobierno canadiense tomó en torno a la pandemia, está el hecho de haber cerrado su frontera con Estados Unidos, la cual no se espera que abra hasta finales de este mes; y el que haya reconocido que el manejo de esta situación no se resuelve de manera individual, sino en conjunto.

“Tenemos que pensar cómo vamos a trabajar con México, con Estados Unidos, tal vez con los otros países de las Américas para armar una estrategia frente a este tipo de eventos, porque vamos a tener más pandemias en el futuro; entonces, tenemos que pensar a nivel regional e internacional”, menciona.

Asimismo, agrega que otra fortaleza de la administración canadiense, es que ha sido consciente, al igual que México, sobre la necesidad de que exista una equidad en el acceso de vacunas contra el virus, un asunto que están resolviendo con el apoyo del programa COVAX de la OMS, el cual lleva dosis a los territorios más necesitados.

Finalmente, Clark tiene claro que para discutir temas como la salud, la cultura, el turismo, entre otros, sí haría falta un acercamiento mayor entre sus líderes; sin embargo, destaca que es incluso más importante que sea la gente quien refuerce esos lazos a través de su interés por el otro país.

“No puede ser solamente decisión de presidentes o de ministros, tiene que haber iniciativas de gente común y corriente (…) Creo que un político mexicano me dijo hace algunos meses: ‘somos socios inevitables’, y esa me parece una fórmula bonita para describir la relación que tenemos, porque al final estamos ligados, es una relación que debemos aprovechar, desarrollar, guiar y ordenar según nuestros intereses nacionales”, afirma.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s