Respuesta de PRODHEG a violaciones contra buscadoras es tardía e insuficiente: abogado.

Roberto Saucedo Pimentel, abogado y asesor legal de las cuatro buscadoras que sufrieron violaciones contra sus derechos por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), consideró que la resolución de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), un año después de los hechos, llega tarde e insuficiente para repararles el daño.

Como primer punto, denunció que la Procuraduría de los Derechos Humanos no dio a conocer la identidad de los servidores públicos a los que se les adjudicó responsabilidad en el caso, pues solo utilizó letras mayúsculas para identificarlos. Resaltó que “en un procedimiento de investigación, que también tiene incluso su vertiente penal, es necesario que las víctimas conozcan la identidad de sus agresores sobre todo para saber si efectivamente se está pidiendo investigar y procesar a los altos mandos  y no sólo a los policías”.

Por otra parte, si bien reconoció que se dará una continuación administrativa contra los elementos policiales responsables de la agresión, esta será administrada por la misma Secretaría de Seguridad Pública lo cual, aunque se acepte la recomendación, conlleva a que pueda deslindarlos de responsabilidad posteriormente.

“No hay ni siquiera la certeza de que los elementos vayan a ser sancionados, más si actuaron bajo instrucciones precisas de los altos mandos, porque en ese caso, a quienes se debería instar el procedimiento disciplinario es precisamente a los altos mandos, incluyendo al titular de la secretaría de seguridad pública, Alvar Cabeza de Vaca”, resaltó Saucedo Pimentel.

Además, aunque se recomendó un protocolo de capacitación a elementos de policía en materia de manifestaciones públicas, reuniones pacíficas o protestas sociales, esto no repara el daño ocasionado a las víctimas.

Incluso Roberto Saucedo señala que con esta actuación “se aprecia una omisión total del Procurador de los Derechos Humanos en proveer sobre el resarcimiento de daños materiales”, pues no se toma en cuenta el daño a las víctimas, aun cuando la carpeta de investigación muestra agresiones físicas que derivaron en lesiones graves.

Ante esta situación, el abogado reconoció que la propuesta dada por la Procuraduría “es totalmente innecesaria y totalmente desfasada”, ya que no contempla todos los daños y no ofrece una verdadera reparación y compensación a las víctimas.

“Se estima que la recomendación del Procurador de los Derechos Humanos es incompleta,  es muy laxa,  y en términos generales es deficiente”, culmina la declaración de Saucedo.

¿Cómo fueron los hechos?

Fue el pasado 10 de junio del 2020 cuando colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas tuvieran la intención de tomar la glorieta Santa Fe a manera de manifestación. No obstante, fueron detenidos por elementos de las Fuerzas de Seguridad Públicas del Estado, quienes iban vestidos con trajes antimotines.

Aunque al principio los elementos de seguridad pidieron a los manifestantes retirarse de la zona, después los comenzaron a empujar e incluso llegaron a golpearlos. Durante los hechos fueron detenidas tres mujeres acusadas por el bloqueo a las vías de comunicación.

El hecho tuvo tal impacto que llegaron a participar miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamaron a una investigación pronta y eficaz de lo sucedido.

Ante esta situación, integrantes de los colectivos que buscan familiares desaparecidos ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’, pidieron a diputados locales y al Fiscal General del Estado de Guanajuato Carlos Zamarripa Aguirre, retirar los cargos en contra de Karla, Olivia y Verónica, quienes estaban bajo proceso judicial acusadas de haber golpeado a policías.

Finalmente, en noviembre del 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) decretó el inejercicio de la acción penal en contra de las integrantes del colectivo ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando comunidad’, por las supuestas agresiones a elementos de las FSPE. No obstante, también dejó a los elementos de seguridad sin responsabilidad alguna ante los ‘abusos’ en contra del colectivo.

Hasta pasado un año, fue que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) finalmente cerró el caso y confirmó las violaciones cometidas por elementos de la policía, por lo que se emitió una recomendación dirigida al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini derivada del expediente 72/2020-A.

Con ello, se espera que se inicien los procedimientos administrativos disciplinarios en contra de los integrantes de las FSPE que participaron en los hechos ante los cuales algunas de las víctimas resultaron con lesiones de consideración.

Así los hechos:

Video: https://www.facebook.com/watch/?v=411471753077602

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s