Interpone Dirección de Medio Ambiente 17 denuncias en Salamanca.

Desde el 3 de enero del 2019 la actual administración municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente interpuso su primera denuncia ante las instancias ambientales federales por daños al medio ambiente luego de una emanación de humo negro proveniente de la Central Termoeléctrica de CFE.

A esta queja siguieron 17 más por situaciones derivadas en Pemex, incendios de pasivos tóxicos en la extinta empresa Tekchem, descargas al Río Lerma y la muerte de aves, de las cuales solamente una tuvo respuesta de seguimiento, mientras los salmantinos continúan padeciendo las consecuencias de acuerdo a los ambientalistas.

Juan Carlos Jiménez Lugo, director de Medio Ambiente, informó que como municipio y dentro de su competencia se han atendido los acontecimientos ambientales que han sucedido durante la actual administración municipal, con las denuncias correspondientes ante las instancias federales como la ASEA, Profepa y Conagua, al tratarse de empresas de ese ámbito.

Informó que relativas a la RIAMA de Pemex, son ocho las denuncias; contra la CFE una; relativo a la aparición de aves muertas fueron dos denuncias, de Tekchem cinco y una recientemente a la Conagua por contaminación al río, y una de Univex por emisiones.

Sin embargo, del resultado de las denuncias no se tiene información y en el caso de la ASEA solamente se le dio seguimiento a una pero sin ampliar información.

“Solamente de una emisión un fuerte que hubo en febrero del año pasado de Pemex, y que raíz de la denuncia que interpuso se realizó una inspección, fue cuando se estaba iniciando los trabajos del ‘Plan Salamanca’ y en esas reuniones nos informaron el resultado de su visita en términos generales, que fue por cuestiones de mantenimiento, pero lamentablemente no nos informaron sobre la causa raíz del incidente o las acciones correctivas”, comentó el funcionario municipal.

Señaló que lo mismo ocurrió con la Profepa en cuanto a las aves muertas y una de Tekchem, donde no se profundiza sobre los resultados y si hay avances, simplemente notificaron que estaban cubiertas las investigaciones.

Jiménez Lugo destacó que dentro de las reuniones que se tuvieron por el ‘Plan Salamanca’, propuso a las autoridades federales de estas dependencias estrechar comunicación, pero no hubo respuesta.

Salmantinos pagan las consecuencias

Mientras tanto, para los ambientalistas quienes padecen los daños de estos problemas -y no sólo en casos extraordinarios- son los salmantinos, al no haber un remedio definitivo para evitar estas situaciones.

“Años tienen estos problemas, no sólo en esta administración municipal. Por años hemos padecido emisiones, daños en el río, de Tekchem y a nadie le ha importado, si así fuera ya se hubiera al menos iniciado la remediación”, señaló Maura Alicia Vázquez.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s