Grieta en parque sin riesgo para población.

La grieta de ocho metros de largo, un metro de ancho y unos 70 centímetros de profundidad que se hizo en el parque de la colonia Villa de los Arcos, es la única que se ha detectado, y no representa riesgo para la población, así lo informó la ingeniera geóloga de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Berenice Gil del Ángel.

Mientras que los otros hundimientos que se han presentado en diferentes partes de la ciudad, han sido por fugas hidráulicas que atiende la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA).

La ingeniera geóloga de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Berenice Gil del Ángel, explicó que la grieta que se hizo en el Parque de Villas de los Arcos, anteriormente era un basurero y no se compactó bien la tierra y el agua que pasa por el subsuelo erosiona los materiales de abajo y ocasiona que se hagan huecos y se colapse y es lo que origina que hagan los socavones.

Tras reportarse la abertura en el parque, el jueves acudió a la zona un ingeniero de mecánica de suelos, con la finalidad de determinar las causas por las que se abrió la grieta y realizar un sondeo en la tierra, informó el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes, quien dijo que en el transcurso de la semana se tendrá los resultados de los estudios.

García Aboytes indicó que “se hizo una excavación para hacer pruebas de lo que pasó. Los resultados se tendrán en el transcurso de la semana y con base a ellos nos darán el criterio de qué hacer, cómo rellenar y qué es lo que se va a atender”.

Aunque mencionó que, hasta donde se sabe, la causante de la enorme grieta fue la lluvia, ya que las corrientes de agua internas se acumulan y van deslavando la parte de abajo del terreno, y que también está la posibilidad de que se haya derivado a la falta de terreno o de suelo por algunas boquedades que hay en la parte de abajo; la geóloga Berenice Gil explicó que la zona era un basurero.

En el lugar además de que se le puso la cinta amarilla de precaución, se le colocó una malla anaranjada a fin de evitar que los curiosos se metan a la grieta, ya que a decir de algunos comerciantes de la zona, hubo personas que el miércoles entraron a ella para tomarse fotos y la tierra empezó a derrumbarse más.

Por otro lado, los hundimientos que se registraron en el Zapote y calle Jiménez fueron por fugas hidráulicas, que erosionan los materiales; en estos casos interviene la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA).

De los 15 hundimientos que son subsidencia por las lluvias, se monitorean constantemente, ya que también se dan por la extracción de agua de los mantos freáticos es por eso que la principal recomendación que se le hace a la ciudadanía para evitar más hundimiento es cuidar el agua.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s