Celaya, una de las mejores ciclociudades.

Celaya se posicionó como una de las mejores ciclociudades a nivel nacional, de acuerdo al Ranking de Ciclociudades 2020. Rodolfo Amate Tirado, director del Instituto Municipal de Planeación y Estadística (IMIPE), dijo que se logró un gran avance en la movilidad ciclista y que en la ciudad el 9% de la población se transporta en este medio.

Amate Tirado explicó que la evaluación se realizó a 31 ciudades de todo el país, y fue realizada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) de México.

“Los resultados fueron presentados ayer y Celaya destaca en varios aspectos, el principal es por ser la ciudad con el mayor porcentaje en el reparto modal en bicicleta, que es del 9%, por encima de León con 5.6% y de Mérida con 4%”, resaltó el funcionario municipal.

Rodolfo Amate explicó que el Ranking Ciclociudades del ITDP, se dividió en 11 ejes y 47 indicadores, y se basó en un total de 100 puntos, de los cuales Celaya obtuvo 46, mientras que el promedio fue de 35.87. La ciudad más alta fue Guadalajara con 73 puntos.

El municipio también fue distinguido por estar entre las 10 ciudades que cuentan con instrumentos de planeación que prevén la movilidad en bicicleta, y que ya cuenta con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable. De estas 10 ciudades, sólo seis tienen perspectiva de género y Celaya es una de ellas.

“En el ranking destaca que sólo Celaya, la CDMX y San Luis Potosí, han emprendido proyectos derivados de estos instrumentos de planeación; nuestros proyectos han sido el Programa de Ciclovías y de Mejoramiento Urbano, ya con un enfoque de movilidad urbana sustentable”, dijo Amate Tirado.

Dentro de la evaluación, el municipio se diferenció por el incremento de su red de infraestructura ciclista, con una planeación coherente, directa, segura, cómoda y atractiva, “la cual seguimos generando, es un trabajo que todavía se está completando”, comentó.

El titular del IMIPE recalcó que la inversión que se ha hecho en la infraestructura, han sido con recursos municipales. Y este tipo de evaluaciones son una herramienta útil para mejorar las políticas públicas de movilidad ciclista, a través de la generación de información.

Este logro ha sido resultado del trabajo conjunto entre el IMIPE, Obras Públicas, así como Tránsito y Policía Vial. Y el proyecto que se tiene es para 300 kilómetros de ciclovía de los cuales van 72.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s