Ordena TEEG sanción contra Montoya Vargas por Violencia Política en razón de género.

Con ocho días de suspensión sin goce de sueldo será sancionado el síndico salmantino, José Luis Montoya Vargas, por ejercer violencia política en razón de género en contra de la senadora panista, María Lilly del Carmen Téllez García.

Así lo determinó el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, que además resolvió que el caso se incluya  en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género.

El TEEG, también estableció que Montoya Vargas deberá reparar el daño por medio de una disculpa pública. La resolución también lo conmina a evitar expresiones estereotipadas.

La regidora salmantina del PAN, Emilia Alejandra Verastegui, fue quien promovió el recurso luego de las publicaciones en Facebook por parte del síndico, en respuesta a la postura difundida en redes por la senadora contra la interrupción del embarazo.

Cabe recordar que durante el proceso ante el TEEG, Montoya Vargas aceptó la publicación de sus comentarios de Facebook y emitió una carta abierta de disculpa.

“Analizadas las publicaciones, el Pleno del Tribunal consideró solo una de las expresiones como constitutiva de la violencia política contra las mujeres en razón de género, dado que utilizó un calificativo que le asignó a la persona de la Senadora, revestido de carácter sexual y denostativo como mujer”, señala la resolución, lo que lo coloca como un estereotipo de género y con ello, pretendió descalificar la postura política de la Senadora” señala la resolución.

Previo al día de la Elección, Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, precisó que durante el proceso recibieron alrededor de 300 denuncias, en su mayoría por violencia política en razón de género.

Información. Tomás Cuevas.

Foto. Zona Franca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s