Alistan regreso de estudiantes al extranjero.

Juventudes Gto, organismo en las que fueron fusionadas el Instituto de la Juventud Guanajuatense (Injug) y Educafín, ya alista la salida al extranjero de estudiantes que el año pasado obtuvieron alguna beca, pero que por la pandemia, no pudieron realizar sus respectivas estancias. 

Luis Armando Flores Sánchez, director de Vinculación de Juventudes Gto, explicó que en el 2020 alrededor de 1 mil 60 alumnos tenían planeado viajar a algún país como Canadá, Francia o Japón, pero debido a la contingencia sanitaria, tuvieron que seguir un programa académico virtual y aplazar la estancia en ese país. 

Por lo pronto, se prevé que en septiembre puedan retomar sus actividades presenciales limitadas y siguiendo diversos protocolos sanitarios, en países como China y Canadá, mientras que en Estados Unidos depende el estado al que viajen y el tipo de experiencia que contemplan. 

Tania Ayala Piña, directora de Crédito Educativo de JuventudEsGto, refirió que el monto del apoyo varía según el programa, y puso como ejemplo que la beca “Talento de Exportación” otorga en promedio entre 240 mil y 250 mil pesos a guanajuatenses que estudiarán una maestría o doctorado en el extranjero. 

Este monto, añadió, sirve para la manutención y transporte, pero se complementa con los apoyos que dan fundaciones o universidades, que en muchas ocasiones absorben el gasto de las colegiaturas y residencias de los alumnos.  

En el 2019, 104 jóvenes viajaron apoyados con este programa, y se espera que este año se pueda igualar la cifra, aunque Juventudes Gto contempla destinar entre 90 y 100 millones de pesos para las becas y apoyos a alumnos que busquen estudiar en el extranjero. 

Esther Medina Rivero, directora de Juventudes Gto, indicó que la fusión del Injug y Educafín tiene el objetivo de reestructurar y reducir plazas en ambas áreas, así como optimizar los recursos, pero también generar nuevos programas de apoyo para jóvenes, aunque no sean estudiantes. 

Uno de ellos es el de créditos de 15 mil pesos para emprendedores, con interés fijo anual del 7 por ciento, explicó Tania Ayala, quien agregó que este año se espera poder otorgar al meno 200 de estos apoyos. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s