Hostilidad de AMLO generó más agresiones en el proceso electoral: Etellekt.

A cuatro días de los comicios, con 782 agresiones, entre asesinatos, amenazas, robos e insultos, la elección de este domingo se ha convertido en la más violenta desde el año 2000.

De igual forma, la elección intermedia de esta año supera en agresiones a los comicios presidenciales de 2018, que estableció un récord de 774 agresiones.

Aunque los 89 asesinatos de políticos durante este proceso electoral, que inició el 7 de septiembre, son menos que los 152 registrados en 2018, los hechos delictivos han sido mayores.

Rubén Salazar, fundador y director de Etellekt, consideró que una de las razones por las que está elección superó los índices de agresiones respecto a 2018 se debe, en parte, al lenguaje hostil que proyecta el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.

“Eso está permeando en sus simpatizantes, en sus huestes, que existe el riesgo de que estuvieran replicando esa misma situación hacia el adversario y lo peor es que estuviera permeando en otros gobiernos, no solo estatales y municipales, sino en partidos que pudieran estar aplicando esa misma fórmula”.

“Eso es peligroso porque el mayor riesgo que yo veo es el día de la elección que tengamos actos de intimidación o de maltrato físico y verbal, sobre todo hostigamiento ya en los centros de votación, y ahí con el propósito político de cambiar la intención del voto, que lleguen grupos de choque, de militantes”, comentó Salazar en entrevista con Forbes México.

Aunque López Obrador suscribió un pacto por la democracia con los gobernadores, se ha involucrado en el proceso electoral señalando a sus críticos y a lo que considera son acciones para cometer fraudes electorales.

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que en 29 conferencias matutinas, el jefe del Ejecutivo federal se había pronunciado sobre el proceso comicial, lo cual afecta la imparcialidad y equilibrio de la contienda.

Etellekt, consultoría que se dedica a medir la violencia en los procesos electorales mexicanos desde 2000, documentó el asesinato de 89 políticos, de los cuales 35 eran candidatos a un puesto de elección popular. Uno de los casos más recientes fue el de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Moroleón, en Guanajuato.

En este proceso electoral, 278 políticos han sufrido amenazas, 89 más han sido asesinados; 86 han sufrido infracciones contra la dignidad y 56 colaboradores de políticos han sido agredidos.

“Muchos de estos perfiles de candidatos y candidatas que están perdiendo la vida o que están siendo agredidos al día de hoy hay que preguntarnos quiénes se están beneficiando políticamente y electoralmente al quitar a alguien de la contienda por la vía de estas agresiones”, señaló Salazar.

Agresiones contra políticos

Lejos de que la violencia electoral concluya el próximo 6 de junio, la consulta Etellekt alertó que la animadversión presidencial podría influir hasta las autoridades que calificarán los comicios: el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Como está diciendo (López Obrador) que no va a permitir el fraude electoral pues sus huestes, simpatizantes y la ciudadanía que lo sigue lo va a procesar de esa manera”, dijo.

A la hostilidad presidencial se tiene que sumar la alternancia en el poder que ha originado disputas entre bandas del crimen a nivel municipal, consideró Salazar.

De igual forma, las disputas entre grupos políticos y sociales a niveles muy locales, también ha incidido en el incremento de agresiones contra políticos en el presente proceso electoral.

Según el quinto informe de Violencia Política de Ekellekt, de los 89 políticos asesinados, 79 eran del ámbito municipal de gobierno.

Preocupan resultados en Guerrero

Rubén Salazar, consultor de Etellekt, alertó que la hostilidad contra la autoridad electoral será un foco rojo en Guerrero, donde el candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, le fue retirada la postulación por no entregar informes de gastos de precampaña.

En semanas atrás, a partir de la resolución del TEPJF, Salgado Macedonio amagó con desaparecer al INE e incluso ventilar el domicilio de los consejeros electorales que votaron por sancionarlo.

“De todos los estados nos preocupa mucho Guerrero ahí pensamos que pueden pasar cosas de todo tipo que ya las había manifestado él que perdió la candidatura (Salgado Macedonio)”.

“El presidente en lugar de haber contribuido a que esto se desarrollara en un ambiente de mayor civilidad política (…) se está polarizando al país”. Rubén Salazar.

De acuerdo con el quinto informe de Violencia Política en México, en Guerrero fueron asesinados 4 aspirantes electorales, 8 políticos fueron ejecutados y 9 funcionarios públicos sin militancia fueron asesinados y se registraron 43 agresiones de todo tipo contra políticos.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s