La LV Sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), fue la primera actividad académica que celebró la Universidad de Guanajuato a más de un año que se decretó la emergencia sanitaria por COVID-19.
Los integrantes del CUPIA se reunieron en el edificio central de la Universidad de Guanajuato, donde analizaron y generaron estrategias para el mejor desarrollo de las actividades académicas en la llamada «nueva normalidad».
Previo a la sesión, que se realizó a puerta cerrada, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, manifestó en el evento inaugural que hoy México se enfrenta a un nuevo mundo con el desarrollo de nuevas tecnologías.
Por lo anterior, las universidades públicas deben fomentar la creación de herramientas tecnológicas que permitan generar mejores condiciones de vida para todo el mundo.
Guerrero Agripino reconoció que el desarrollo tecnológico no soluciona por sí solo los problemas sociales a los que se enfrenta México, como la igualdad y la inseguridad.
Hizo un llamado para que las universidades públicas impulsen la creación de estrategias en coordinación con la sociedad y las autoridades que permitan garantizar el estado de derecho y la educación para la población.
Luis Felipe Guerrero recordó que con la llegada de la pandemia, la comunidad académica se enfrenta a un nuevo reto, el cual solo podrá superarse con unidad y responsabilidad.
Información. Carmen Pizano López.
Foto. Periódico Correo.

