Sin agua en presa de El Cubo, campesinos solo realizan un ciclo de riego.

Entre la sequía, el robo de agua y los riesgos de su oficio, usuarios del agua de la presa El Cubo han tenido pérdidas durante los últimos dos años. 

José David Anaya Aguilar, presidente del Módulo de Riego de Usuarios de la presa El Cubo en Tarimoro, dijo que luego de dos años que la presa no se ha llenado, por lo que solo se ha podido realizar uno de los dos ciclos de riego que se programan cada año, porque no les alcanza. Anaya Aguilar afirma que han seguido diversas estrategias, como trabajar solamente un ciclo y si hay poca agua se reparte a los 800 productores, con el fin de que rieguen solamente la mitad de sus parcelas.

En números, de los 12 millones de metros cúbicos que puede juntar la presa El Cubo sólo 10 son útiles, el resto se tiene que quedar en reserva. Estos 10 millones se destinan a trabajar 2 mil hectáreas, pero con esta sequía, sólo alcanza para la mitad de la superficie y entonces los campesinos deben decidir entre esperar el temporal o usar agua de pozo. 

Además de estos factores, José David Anaya dijo que según los cálculos de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, realmente sólo aprovechan 5 millones de metros cúbicos, pues el resto se pierde en conducción, evaporación, filtración, y por supuesto en robo de otros agricultores no agremiados que sacan agua de los canales. 

El representante de los usuarios de la presa El Cubo expresó que desde hace 7 años se tiene pendiente un plan de tecnificación para la para la zona que ellos trabajan, pero en aquel momento costaba 80 millones de pesos y para hacerlo se les pidió aportar 20 millones de pesos y ese fue el problema, pues no pudieron juntar ese dinero. 

Ahora saben que por la actual inflación, el proyecto costará más, no obstante, lo ven con buenos ojos, ya que esa sería la mejor manera de evitar las pérdidas. 

El agricultor dijo que este año esperan se vuelva a llenar el embalse y recuperar los dos ciclos, pues un tercer año de pérdidas sería devastador para los campesinos. 

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s