Alcalde de Irapuato ve inviable reactivar la Presa del Conejo.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez consideró inviable regresar a la Presa del Conejo como un captador de agua como solución a la explotación de los mantos acuíferos y falta de agua en el municipio.

“La verdad es que la Presa del Conejo es un espejo con muy poca profundidad y acuérdense que hay un convenio de la Cuenta Lerma-Chapala que impide la habilitación de más presas, porque si no, haría lo mismo Michoacán, el Estado de México, Jalisco, y entonces se rompería en convenio; además de que ya se invirtió en la Presa de la Purísima”, puntualizó.

El presidente municipal recordó que después de que la Presa del Conejo se reventó y provocó la inundación de Irapuato de 1973, se construyó una nueva presa, que fue la Purísima, y la primera quedó solamente para paso de agua.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su momento determinó como recursos hidráulicos la Presa de la Gavia, la de La Llave, La Purísima, que serán controladores; solamente en la temporada de lluvia lo que alcanzaran a contener y aparte de que la Presa del Conejo tiene una superficie muy permeable, no lo veo viable yo”, consideró.

Dijo que, en el tema de la sequía o falta de agua para Irapuato, se tienen que buscar otras alternativas como el uso eficiente del agua, el control de las fugas en las redes hidráulicas, la tecnificación de la Presa de la Purísima y otras alternativas.

Esto, luego de que el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, Ignacio Duarte propuso convertir la Presa del Conejo en captadora de agua, ante la falta de agua que atraviesa en ciertas temporadas el sector agrícola.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s