Tras vacunación de maestros, preparan regreso a las aulas en Guanajuato.

Hasta este jueves, 87 mil 980 docentes de Guanajuato ya habían sido inmunizados contra la covid-19 y se reportan listos para reiniciar las clases presenciales en escuelas públicas y privadas, a partir de la próxima semana.

Así lo dio a conocer la delegación de la Secretaría del Bienestar en el estado, misma que adelantó que este viernes continuará con la aplicación de dosis en maestras y maestros con la finalidad de ampliar la capacidad y cobertura del sector educativo, previo a que el martes inicie la prueba piloto para el regreso a clases presenciales.

En la jornada de este jueves se logró inmunizar a 35 mil 150 docentes, que se suman a los 52 mil 830 que durante la semana recibieron una dosis de la vacuna Cansino, que tiene la ventaja de requerir una sola dosis.

Alistan pilotaje

La próxima semana se activará el plan piloto con el que algunas escuelas del estado regresarán a clases presenciales –aún no se define cuántas ni cuáles—, luego de más de un año de que los alumnos continuaron su educación a distancia debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo confirmó el secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien mencionó que ante la vacunación anticovid aplicada a los docentes se estaría en condiciones de reiniciar labores en las aulas.

“Estamos en buen momento para arrancar ese programa piloto que sea la base de un regreso seguro a la escuela (…) el 11 de mayo inicia el piloto y se dan las cosas, ya los maestros están vacunados, no todos, pero se dan las cosas”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) recibió 710 solicitudes de planteles de educación básica, media superior y superior, para ser evaluadas por un comité técnico que determinará cuáles cumplen con los requisitos que marca el Plan Piloto de Regreso a Clases.

Díaz Martínez explicó que falta revisar con la Dirección contra Riesgos Sanitarios cuáles escuelas sí cumplen con esos protocolos y procedimientos que se han preparado desde que Yoloxóchitl Bustamante Díez estuvo al frente de la SEG.

Aunque la preparación lleva más de un año, explicó que será indispensable que los planteles cuenten con servicio de agua potable, adecuada ventilación, personal y voluntarios debidamente capacitados, así como la implementación de filtros sanitarios escolares, pero en especial los efectuados en casa.

Reiteró los padres de familia tendrán una importante responsabilidad al vigilar el estado de salud de los niños y jóvenes.

Díaz Martínez agregó que se buscará realizar modelos híbridos para que aquellos estudiantes que no puedan acudir a lo escuela puedan continuar su aprendizaje desde sus hogares. “Depende de la conectividad muchas veces, son varios factores pero tenemos que enfrentarlos y resolverlos”.

Los resultados de la selección de escuelas públicas y privadas se darán a conocer en próximos días.

Monitorean transporte

Ante la activación del plan piloto de regreso a clases presenciales para el próximo martes 11 de mayo, la Dirección de Movilidad y Transporte Público realizará un monitoreo del uso durante el primer día para determinar si se aumenta el número de unidades de transporte público, por ahora, el titular de la dependencia, José Trinidad Martínez Soto, estima que se tiene capacidad para atender a quienes regresen a clases. “Como el regreso a clases es voluntario no tenemos conocimiento de cuantas personas vayan a regresar”, comentó el funcionario municipal.

Actualmente circulan 330 unidades en las diferentes rutas de estas tienen una capacidad permitida de 140 mil usuarios, y en promedio, un uso de 118 mil personas.

Penas mayores

Juan Elías Chávez propuso que el robo cometido dentro de las escuelas sea tipificado como robo calificado, esto al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal. El legislador señaló que en el informe de actividades de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se señala que en el 2020, durante la suspensión de actividades presenciales, se iniciaron mil 238 carpetas de investigación por este delito. Dijo que al tipificar como calificado este delito, se aplicaría un mayor castigo a quien cometa estas acciones delictivas, pues no solo afectan el patrimonio de las instituciones educativas, sino que perjudicar a los estudiantes. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia en donde será analizada.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s