La UE acepta a EU, Canadá y Noruega en programa militar.

La Unión Europea (UE) autorizó este jueves a Estados Unidos, Canadá y Noruega a participar en el proyecto europeo que busca agilizar la movilización transfronteriza de tropas y equipamiento militar por tierra, mar y aire.

Los ministros de Exteriores de la UE aceptaron hoy la solicitud que Washington, Canberra y Oslo enviaron a Países Bajos -que actúa como coordinador del proyecto- a participar en este programa de la Cooperación Estructural Permanente (PESCO).

La PESCO la crearon en 2017 veinticinco países de la UE – España entre ellos, para cooperar en el ámbito de la defensa tras el Brexit y la insistencia del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que sus socios en la OTAN debían aumentar el gasto público en este campo.

La aceptación para la participación de estos tres países en este programa de movilidad transfronteriza estaba condicionada a su aceptación de una serie de condiciones, entre las que se encuentra el intercambio de información militar con la UE.

“La experiencia (de EU, Canadá y Noruega) contribuirá al proyecto y, con ello, a mejorar la movilidad militar dentro y fuera de la UE. Esta es un área de prioridad compartida e interés común en nuestras relaciones transatlánticas”, dijo el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

“Hará que la defensa europea sea más eficiente y contribuye a reforzar nuestra seguridad”, aseguró el exministro español.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que participa en la reunión de los ministros europeos, agradeció la inclusión en el programa de Estados Unidos, Canadá y Noruega, todo ellos miembros de la Alianza Atlántica.

“Los aliados no europeos juegan un papel importante en la defensa europea”, dijo Stoltenberg.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s