Se desata la violencia en los Pueblos del Rincón.

Las disputas entre grupos criminales por hacerse del control de la zona limítrofe entre Los Altos de Jalisco y el territorio de Guanajuato, han elevado al máximo los niveles de violencia en Purísima y San Francisco del Rincón.

Aún no finaliza abril y van ya 21 personas asesinadas en 16 ataques perpetrados en los llamados Pueblos del Rincón, más del doble de víctimas registradas marzo.

Debido a esta situación, el pasado miércoles arribó un destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional que se estableció en las instalaciones de la Feria de San Francisco del Rincón, donde permanecerá por un lapso de dos meses, con suficiente equipamiento para reforzar la vigilancia de los municipios del Rincón.

Una semana antes, el alcalde interino en San Francisco, Roberto Rocha Sánchez, había convocado a una reunión de emergencia para solicitar ayuda de la Federación y el Estado, debido a la creciente violencia en esa zona del estado.

“Indiscutiblemente es lamentable la presencia de homicidios, y deben reforzarse la prevención, talleres y pláticas. Ahora sólo se espera la confianza de los padres de familia para reconocer cuando sus hijos ocupan apoyo o atención especializada, y llevar la atención directa” Roberto Rocha Sánchez, alcalde interino de San Francisco del Rincón.

Su llamado fue atendido con la llegada de los efectivos castrenses, sin embargo, las ejecuciones no han parado: desde entonces han matado a cuatro en San Francisco y tres en Purísima. Tres ataques sucedieron a plena luz del día.

De acuerdo con las autoridades locales, en San Francisco del Rincón hay 14 puntos donde se concentra la mayor incidencia de delitos de alto impacto. En Purísima, las colonias más problemáticas se localizan al sur de la cabecera municipal, aunque hay algunas en el norte que también reportan elevados índices de violencia.

Territorio Estratégico

Los municipios conocidos como Pueblos del Rincón son un territorio clave para la comunicación entre la región de Los Altos de Jalisco, con territorio de Guanajuato: en específico la Zona Metropolitana de León.

Todas las personas y/o mercancías procedentes de municipios como Arandas, San Julián, San Miguel el Alto y San Diego de Alejandría, entre otros, debe pasar por San Francisco y Purísima del Rincón, para dirigirse a León o adentrarse en territorio de Guanajuato.

Purísima del Rincón es el que limita con territorio de Jalisco, aunque su mancha urbana está integrada con San Francisco. Sólo los divide un bulevar.

Ambos municipios están interconectados con la ciudad de León por el Ecobulevard, y forman parte del Corredor Industrial que inicia en los límites con el estado de Jalisco, y termina en Celaya, en los límites con el estado de Querétaro.

Aquí te presentamos el recuento de las víctimas:

San Francisco del Rincón (12)

2 de abril – Un hombre fue asesinado entre las comunidades El Gorrión y La Calera.

6 de abril – Un ejecutado dentro de una barbería en el bulevar Aquiles Serdán.

9 abril – Asesinan a una mujer en la comunidad del Brinco del Sapo.

11 de abril – Mujer ejecutada en bulevar Guadalupe Victoria.

14 de abril – “El Chamaco” fue asesinado mientras lavaba su carro en la calle Ignacio Allende del barrio de San Miguel.

16 de abril – Un hombre ejecutado en el bulevar Aquiles Serdán, por el Fraccionamiento San Miguel.

19 de abril – Un hombre fue abatido en la  calle Arroyo 3 Marías en la colonia Purísima Concepción.

23 de abril – Dos hombres asesinados: uno en el barrio de El Llano y otro en la colonia Cuauhtémoc.

24 de abril – Dos hombres ejecutados: por la mañana uno en la comunidad de El Pedregoso y el otro en el barrio de San Antonio.

25 de abril – Una joven fue asesinada en la colonia Purísima Concepción

Purísima del Rincón (9)

13 de abril – Un hombre de 48 años fue ultimado y su acompañante quedó herido en las calles Aldama y Hermenegildo Bustos.

14 de abril – Un motociclista de 42 años fue asesinado en los Mirasoles.

19 abril – Abaten a tres hombres: dos en la calle Hidalgo y uno en San José de la Presa.

20 abril  –  Un hombre ejecutado en la colonia Los Arcos.

25 abril – Dos hombres fueron ejecutados en el acceso al municipio

26 abril – Un hombre fue asesinado en la calle Morelos y 5 de Mayo

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s