Tedros denuncia inequidad en reparto de vacunas a un año de COVAX.

Las vacunas contra el coronavirus siguen estando fuera de alcance para las naciones más pobres, dijo el viernes en un reporte el jefe de la Organización Mundial de Salud (OMS), en el primer aniversario del esquema de distribución COVAX para ayudar a las campañas de inmunización de naciones de bajos recursos.

“Más del 81% (de las dosis de vacunas en el mundo) han ido a parar a naciones de recursos altos o medios, mientras que las naciones pobres han recibido apenas 0.3%”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, acerca del plan ACT Accelerator (Acceso a herramientas de vacunas del COVID) creado hace un año.

Tedros ha denunciado la inequidad de la distribución de las vacunas reiteradamente y ha instado a las naciones acaudaladas a compartir sus excedentes de dosis para ayudar a inocular a trabajadores de salud de países pobres. Más de 3 millones de personas han muerto a consecuencia de la pandemia.

COVAX, que ha embarcado 40.5 millones de dosis a 118 países, busca asegurar dos mil millones de dosis para fines del 2021.

El jueves, el programa COVAX -codirigido por la Alianza Gavi de Vacunación y la OMS- dijo que estaba intentando elevar sus suministros para las naciones más vulnerables buscando nuevos fabricantes, a fin de mitigar los problemas de embarques de AstraZeneca elaborados en India, su principal fuente de los fármacos hasta ahora.

“Los países de bajos recursos tienen un 5% más de pruebas positivas que las naciones de altos ingresos y una mayoría de esos países aún tiene problemas para acceder a suficiente oxígeno y medicamentos como dexametasona”, dijo Tedros, en referencia al esteroide que ayuda a pacientes que sufren síntomas graves de Covid-19 y que tiene aprobación de la OMS.

India reportó el viernes el mayor número de contagios diarios en el mundo de COVID por segunda vez consecutiva, al superar la marca de 330.000 nuevos casos, mientras el país experimenta un colapso de sus sistemas de salud, saturados por la cantidad de pacientes.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s