Piden aclarar compra de antirretrovirales.

Vocales de la sociedad civil del Consejo Nacional para la Prevención y Control de VIH y el SIDA (Conasida) se manifiestan frente al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ante la falta de claridad en torno a los procesos, cantidades y el modelo de distribución a implementarse en la licitación del 2021.

Y es que hay medicamentos para tratar el VIH que a la fecha no han sido comprados, advierten las y los vocales, de acuerdo a lo que observan en la base de datos del INSABI y presentada ante ellos en la mesa de trabajo sobre la compra de los antirretrovirales.

De acuerdo a un comunicado de la organización en las reuniones los representantes del INSABI han ofrecido distintas versiones en relación tanto de la compra como de su distribución, la cual tienen que hacer en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“Se nos informó́ que había claves que no iban a ser licitadas por la UNOPS debido a que no alcanzaban criterios técnicos, y, por lo tanto, se debía generar una licitación a cargo del INSABI para esas claves. Semanas después, los mismos representantes nos informaron que las instituciones (IMSS, ISSSTE, CENSIDA) deberían de generar la compra de medicamentos de acuerdo con el Oficio No INSABI-UCNAMEM-CA-91- 2021, donde se menciona que existen claves de medicamentos que están excluidas de la compra de la UNOPS, claves que no fueron adjudicadas debido a que no había ofertantes, medicamentos que no se adjudicaron o fueron adjudicados parcialmente”.

También denuncian que la licenciada Teresa Lozada, representante del INSABI en las reuniones virtuales ha abandonado la mesa de diálogo cuando se le hacen cuestionamientos sobre la falta de transparencia, contradicciones, versiones distintas sobre la contratación de los operadores logísticos necesarios para la distribución de medicamentos y el nulo avance de las 14 claves que debé comprar el INSABI.

“Estamos haciendo una manifestación en contra del INSABI porque no ha hecho la compra de antirretrovirales de manera oportuna y nos encontramos en riesgo de que haya un desabasto generalizado a partir de julio, asi que le decimos a (Juan Antonio)Ferrer que de la cara”, expresó Georgina Gutiérrez, activista por los derechos de las personas que viven con VIH y quien adaptó el tema de “Un violador en tu camino” para la protesta por los medicamentos.

“¡Insabi el violador eres tú! y la culpa no era mía, ni quien compraba, ni cómo distribuía, ¡Insabi, el violador eres tú!”.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s