Atención emergente a Municipios por sequía.

Ante la sequía que aqueja a Guanajuato, principalmente a los municipios del norte del estado, éstos pueden solicitar el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dotar de agua potable a las poblaciones más vulnerables y dar apoyo para riego agrícola de seguridad alimentaria, siempre y cuando se determine que sí es una emergencia hídrica.

Así lo explicó Vicente Zepeda López, director local de la Comisión, quien amplió que de los 46 municipios guanajuatenses, dos tiene sequía moderada, 18 extrema y 26 severa, por lo que confían en que de mayo a junio de este año se tengan lluvias por arriba de la media histórica, con 178.1 milímetros, que ayuden a revertir la situación.

ATENCIÓN DE EMERGENCIA

El funcionario puntualizó en que para tener la atención de emergencia, el ayuntamiento debe solicitar de manera formal el apoyo a Conagua, a través de organismos de cuenca o direcciones locales; posteriormente las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) evalúan las zonas afectadas, determinan si es emergencia y elige el equipo a utilizar.

Una vez realizado ese proceso, se realiza un convenio de colaboración entre CONAGUA y el municipio para determinar las condiciones y el periodo del operativo.

Comentó que como la sequía es un fenómeno recurrente, el 5 de abril de 2013, se creó por acuerdo presidencial la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones (CIASI), y sus principales funciones son: proponer políticas en tema de sequías e inundaciones, establecer medidas para prevenir, atender y mitigar los efectos de fenómenos meteorológicos extraordinarios.

Fomentar la coordinación con los tres ejes de gobierno en la implementación de acciones preventivas ante sequías e inundaciones; proponer mecanismos para agilizar la ejecución de los programas federales vinculados a sequías e inundaciones.

“SADER atiende afectaciones por sequía en el ámbito agrícola y ganadero, mientras que CONAGUA atiende efectos de la sequía básicamente para suministro de agua potable”, dijo.

MAYOR AFECTACIÓN EN EL NORTE DEL ESTADO

Detalló que al corte del 15 de abril de 2021 existen dos municipios con sequía moderada y son: Doctor Mora y Victoria; 18 con sequía extrema que son: Coroneo, Jaral del Progreso, Tarandacuao, Acámbaro, Jerécuaro, Cortázar, Juventino Rosas, Moroleón, Yuriria, Valle de Santiago, Villagrán, Salamanca, Pueblo Nuevo, Irapuato, Pénjamo, Huanímaro, Abasolo y Manuel Doblado; mientras que los otros 26 municipios tienen sequía severa.

Dijo que en perspectiva de precipitación a tres meses para Guanajuato se espera que en abril sea del 5% al -20%, en mayo del -50% al 20% y en junio del 5% al 100%. “En abril se espera un pronóstico de 5.2% milímetros, que, hasta el día de hoy, se tiene acumulado de 2.3 milímetros. Anomalía de lluvia para la zona noreste del estado y para sureste dentro de la media histórica”.

“En mayo se espera que llueva por debajo de la media nacional con un pronóstico de 31.0 milímetros y una media de 34.2 milímetros. Déficit de precipitación para la zona noreste del estado y pronóstico de lluvia para el suroeste por arriba de la media”.

Para junio indicó que espera que llueva por muy arriba de la media histórica, con un pronóstico de 178.1 milímetros y una media de 97.1 milímetros. “Lluvia por arriba de lo normal, se prevén en regiones en el noroeste del estado”.

Mencionó que los porcentajes de almacenamiento en las principales presas del estado al 21 de abril se encuentran de la siguiente manera: Purísima 52.2% de almacenamiento, Laguna de Yuriria 14.4% de almacenamiento, Ignacio Allende 14.8% de almacenamiento y la Presa Solís 81.4% de almacenamiento.

FENÓMENO RECURRENTE

Por su parte, el subdirector técnico, Margarito de la Cruz Gallegos, explicó que la sequía es un fenómeno recurrente que puede ocurrir en cualquier parte del país, afecta a la población de diferentes sectores económicos, a la biodiversidad, localización, duración y desarrollo. “La escasez de agua es la falta de agua suficiente para cubrir la demanda de cualquier tipo en una localidad”.

En el país se tienen identificadas lluvias de verano-invierno (que suceden en la parte noroeste del país) y otros durante todo el año, pero precisó que, en el caso de Guanajuato, las lluvias son en verano, es decir, de mayo a octubre y tienen ausencia de noviembre a abril.

“En marzo de 2020 en Guanajuato se registró un acumulado de lluvia de 0.0 milímetros, 100% por debajo del promedio estatal de 6.2 milímetros (1991-2021) y se ubicó en el lugar primero de los 31 marzos que se tienen registrados desde 1991”.

“Guanajuato tuvo superficie con sequía extrema (D3) del 49.9% al 31 de diciembre de 2011, después tuvo 0.0% al 31 de diciembre de 2020 y hasta el corte del 15 de abril de 2021 se tiene registrado del 13.9%. La disponibilidad del agua depende de la precipitación, y almacenamiento de las presas y acuíferos”.

También dijo que el almacenamiento respecto al NAMO, existen seis mil 488 presas y bordos; de ellas, 676 están a cargo de CONAGUA, de las cuales 210 presas almacenan el 92% total del volumen y por su uso son las más importantes.

Indicó que, en 2020, hubo un déficit de 7.5% (seis mil 500 millones de metros cúbicos de déficit) y actualmente es de 9.3%, de las cuales en Guanajuato se encuentra la presa Allende, Peñuelitas y Laguna de Yuriria se encuentran entre el 0% y el 20% de llenado.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s